Tras los sismos de septiembre de 2017, colonias como Roma, Condesa, Narvarte y Portales, de las más dañadas en Ciudad de México, vieron una disminución en sus precios de renta de inmuebles, pero a dos años del terremoto los precios retoman el camino.
- Te recomendamos Los héroes caninos del sismo del 85 Comunidad
Especialistas del sector inmobiliario explican que los precios no solo se han acomodado sino que han aumentado en comparación con 2017.
Marco Torres, gerente de operaciones del portal inmobiliario Homie.mx, mencionó que de acuerdo con el análisis que realizó la firma en las colonias más afectadas por el sismo como fueron la Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte, Mixcoac, Nápoles, Escandón y Portales, a pesar de que la gente en las colonias aún tiene sus reservas, la zona no se ha desocupado.
Mencionó que a la fecha, el mercado se ha estabilizado poco a poco y los precios han ido regresando a los niveles previos a los sismos y en algunos casos han aumentado, como es el caso de la colonia Del Valle, donde antes de septiembre de 2017 el promedio de rentas se ubicaba en 19 mil 700 pesos, después del sismo aumentó a casi 20 mil.
“Esto pasa porque aunque sí fue dañado la demanda de vivienda en México es muy alta, sobre todo en estas zonas por el trabajo y la cercanía. Lo que hizo la gente fue cambiarse de los departamentos dañados a inmuebles en buenas condiciones pero que no se alejaran de la zona, por lo que no hubo un movimiento tan drástico”, explicó.
Para el caso de la colonia Roma, los precios se han ajustado a la baja, de 28 mil 622 pesos antes del S-19 a 28 mil 293 posterior al sismo y actualmente se mantiene en 24 mil 500; en el caso de la Condesa, el ajuste también se vio la renta de inmuebles a la baja, de 34 mil 56 pesos antes del sismo a 30 mil actualmente.
Luego del sismo, otras colonias céntricas se posicionaron entre las zonas “trendy” para vivir como son Escandón y San Rafael. En la primera, antes del sismo las rentas se mantenían en 16 mil 334 pesos, para octubre de 2018 ya se encontraban en 19 mil 621 pesos, mientras que actualmente se ajustaron en 17 mil 200 pesos al mes. En la colonia San Rafael los precios oscilaban en alrededor de 16 mil 138 pesos la renta, mientras que actualmente el precio es de 18 mil pesos; así como Santa María la Ribera que pasó de los 10 mil 500 pesos antes del sismo a 15 mil 700 mensuales este año.
Leonardo González, analista del portal Propiedades.com, mencionó que en cuanto a la demanda de vivienda en las zonas, luego del sismo sí bajo porque la gente se fue a los alrededores, “pero a los pocos meses se volvió a estabilizar, no al 100 por ciento, pero sí en un 80 por ciento”.
Torres agregó que se debe fomentar el aseguramiento de las viviendas entre los arrendadores, sobre todo en zonas de riesgo; además, agregó que es una tendencia a raíz de los sismos que los inquilinos soliciten el dictamen de que el inmueble esté fuera de riesgo, por lo que la mayoría de los dueños ya cuentan los dictámenes estructurales de su propiedad.
Transacciones toman más tiempo
De acuerdo con el indicador Time on Market (ToM) de Propiedades.com, que reporta el tiempo que permanece activo un anuncio en el portal, en septiembre de 2017 las transacciones en algunas colonias eran menores a 100 días, por ejemplo en Mixcoac el ToM era de 8.7 días y en Escandón de 50.4 días.
Al cierre del primer semestre del año, este indicador subió en promedio a 120 días. El tiempo más alto se presentó al inicio de 2018, donde las transacciones tomaron alrededor de 200 días.
Leonardo González explicó que la absorción de la zona de impacto estimada a partir del tiempo de estadía en el mercado (ToM) se ha estabilizado en todas las colonias afectadas.
lvm