Una de las problemáticas más comunes entre los empleados tras la reactivación de las actividades económicas, luego de la pandemia por covid-19, ha sido la salud física y mental, principalmente en relación al estrés laboral.
Este padecimiento, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen el 75 por ciento de los trabajadores, ha generado fenómenos sociales, tales como ‘la renuncia silenciosa’. Aquí te explicamos qué es y cómo se desarrolla.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
El término quiet quitting, renuncia silenciosa en español, es un nuevo concepto impulsado principalmente en redes sociales. Este consiste en realizar el mínimo trabajo o esfuerzo en el campo laboral para evitar ser despedido, y por ende, conservar el sueldo sin sacrificar el bienestar psicológico.
El objetivo es no invertir tiempo ni esfuerzo en labores que no son reconocidas o recompensadas. En otras palabras, significa que los empleados ya no ‘se ponen la camiseta’.
Surgió a partir del agotamiento generalizado de los empleados tras la pandemia por covid-19, característica que se remarcó con la poca gratitud que las empresas presentaron a sus colaboradores.
Las personas que han puesto en práctica han demostrado la capacidad de poner límites y decir “no” al trabajo extra o excesivo, priorizándose frente a los profesional; el concepto se popularizó entre los millennials y centennials.
FM