Para el banco español BBVA, México es uno de los laboratorios para el desarrollo de productos digitales que llegan a otros mercados, pero gran parte de estos son liderados por Hugo Najera, jefe de desarrollo de negocios y banca digital de la institución financiera en el país.
El licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana comenzó su carrera en la institución bancaria de una forma un poco lúdica, siendo muy exigente como usuario, convirtiéndose en un buen administrador de equipos de tecnología que se requería para profundizar la transformación del banco.
“Primero por internet, luego utilizando otros canales y finalmente el móvil. Lo que estamos haciendo de transformación digital es un cambio de cultura muy grande”, expuso a MILENIO.
En los 90, Hugo Nájera fue invitado a trabajar en bancomer.com, y posteriormente en los canales alternativos, los contact centers, cajeros automáticos y puntos de venta.
“Estuve por lo menos unos diez años en retail dando canales alternos en algunos temas de producto, y luego me invitaron a ser el director de innovación del grupo en España, estuve cuatro o cinco años por allá y luego regresé la última década para hacer esta encomienda de transformación digital”, narró.
Sin embargo, no siempre fue así, Nájera empezó su carrera en la Casa de Bolsa, siendo analista archivando periódicos, hace aproximadamente 32 años y contó que en el periodo de carrera en la entidad financiera tuvo que instrumentar distintos sistemas de automatización de la información que venía de la bolsa para que fuera capturada, para que los reportes financieros se hicieran de forma automática.
“Me tocó cerrar el piso de remates y hacer el primer sistema de compra-venta de acciones en línea, que fue parte de lo que originalmente fue bancomer.com (…) realmente mi bagaje en ese entonces era de la lista bursátil y de mercado de capitales, no porque yo supiera tecnología, sino porque era muy exigente con el equipo de tecnología para que produjera los sistemas que necesitábamos en la casa de bolsa”, explicó.
Durante su tiempo en España, y en todo Europa, se dio cuenta que su población está muy bancarizada impulsado por ciertas políticas que toma el gobierno, más que la intención de los bancos.
“Por ejemplo, en España, tú no puedes tener un servicio de televisión de paga, un servicio de teléfono celular, un servicio de teléfono de casa, de gas, de agua, si no tienes una cuenta bancaria, porque el responsable del servicio está obligado a domiciliar el pago”, detalló.
Por lo que destacó la gran diferencia con la población mexicana, donde la mitad todavía paga en efectivo los servicios y no hay nadie que presione a los proveedores de servicio para que eso lo haga a través de cuentas bancarias.
“En Europa están avanzando muchísimo y aquí en México tenemos un poco más de impedimentos, somos una economía más de cash y eso hace que mucha gente esté al margen de los servicios financieros y eso genera una desventaja para las personas que están fuera de los servicios financieros”, considera.
Sin embargo, Najera señaló que tras su tiempo en España, al regresar a su lugar de origen, el chico de inteligencia comercial le dijo que en este país no puede haber más de 2 millones de clientes digitales, “hoy tenemos 21.4 millones”.
Por lo que considera que la evolución está siendo “fantástica” por parte de las personas, se sienten acompañadas por el móvil.
“Tenemos mucho más features, mucho más funcionalidad que la que tiene el resto de la banca y entonces las personas están muy contentas con el servicio que les prestamos”, comentó.
Agregó que anteriormente, ir al banco no era divertido, significaba hacer fila, pero es una experiencia que se vive cada vez menos, y lo mejor que ya puedes hacer las cosas tú solo en el dispositivo móvil en el momento en que lo necesites.
Evolución la manera de transferir dinero
Hace dos semanas, BBVA anunció que pondrá a disposición de sus 21.4 millones de clientes móviles DiMo, la funcionalidad creada por el Banco de México (Banxico), mismo que utiliza tu número de teléfono para hacer transferencias.
Pero antes de incorporar dicha herramienta, el grupo financiero ya estaba enfocado en incrementar la eficiencia del sistema de pagos y en 2007 creó “Celopago”.
“Funcionaba a través de mensajería SMS, y lo que hacía era que te permitía que tú vincularas tu celular, como un pequeño comercio, un estanquillo, un puesto de periódicos, a una cuenta en el banco”, comentó.
Después Nájera, comentó que en el grupo financiero hicieron BBVA Send, que es una aplicación que es paralela a la app central.
Esta herramienta funciona cuando necesitas mandarle dinero a un conocido pero no te sabes el número de cuenta, ni la clave, “entonces lo que hago es le mandó un mensaje a mi amigo o familiar, le abro la transacción a ella, y el sistema le dice que llene los datos, tú pon aquí la clave y el banco al que quieres”, explicó.
México cerca de la transformación digital
Hasta hoy, los 21.4 millones de clientes digitales con los que cuenta la firma financiera, 70 por ciento hace operaciones por su aplicación.
Ante ese panorama, Hugo Nájera apuesta a que cada vez más crecerá la aceptación de la banca digital.
“No veo barreras, además el cambio generacional va a hacer que estos nuevos productos se adopten mucho más rápido”, señaló.
Sin embargo, 30 por ciento aún prefiere las transacciones del cajero automático, “que la gente va y saca efectivo”.
“Mientras el efectivo tenga esa presencia tan grande, aquí en México va a ser muy difícil de eliminar eso, pero es un grado muy alto, pero es importante destacar que sólo 8 por ciento de las transacciones pasan por sucursal”, comentó.
Además de que alrededor de 60 por ciento de la colocación de cuentas se hace en el móvil.
“Al año se abren un promedio de 4 millones de cuentas, de las cuales 60 por ciento son a través del celular”, detalló.
Por lo que Hugo Nájera comentó que las personas ya son nativas del ecosistema, “no es, fui a la sucursal y luego tengo que aprender a usar el móvil; no, es, estoy entrando por ese canal y ese canal va a ser mi principal canal de relación con el móvil”.
¿El fin de la banca tradicional?
Ante la llegada de nuevos participantes en el territorio financiero, muchos creen que el fin de la banca “tradicional” está llegando pero Nájera no lo considera así.
“Hoy las fintechs son casi monoproducto, o si quieres tienen dos productos, pero atender al consumidor en todo ciclo de vida implica hipotecas, seguros y diferentes alternativas de ahorro para otros tipos de segmentos, así como distintos tipos de crédito para varias capacidades o necesidad que hay que se tienen, además de atender a segmentos empresariales”, explicó.
Señaló que están en jaque la banca retail tradicional, que incluso en ese caso, Hugo mencionó “nosotros estamos ahorita reinventando el rol de nuestras red de sucursales”.
“En lugar de ser personas que van y venden tarjetas de crédito y consumo, que eso ya pasa en el celular, ahora están dedicando a ser como asesores de salud financiera”, explicó.
AMP