Respaldará gobierno federal crédito para las líneas aéreas

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, anuncia que Bancomext y Nafin ofrecen “garantías” para empresas que gestionan préstamos ante la reactivación; asegura que éstas ya negocian reestructura de deudas con el SAT.

El funcionario federal supervisó el avance de obras en el AICM. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que como medida de ayuda ante la pandemia por coronavirus la banca de desarrollo respaldará los créditos que las aerolíneas nacionales soliciten a instituciones financieras y destacó que las empresas se encuentran negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la reestructura del pago de sus impuestos.

“Son créditos que están pidiendo las aerolíneas para apoyarse y son respaldados por garantías de instituciones de la banca de desarrollo (Bancomext y Nafin)”, dio a conocer el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, al término de un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El funcionario comentó que todas las aerolíneas mexicanas están negociando la reestructuración de sus deudas con el SAT. Aclaró también que sí habrá apoyos, y están en contacto con ellos, “pero no vamos a rescatar aerolíneas porque el país no está en condiciones de hacerlo, en el pasado se hizo y se sigue pagando”.

“Se esta negociando con todas las aerolíneas, apoyándolas en la obtención de algunos créditos, dándoles garantías para solicitarlos”, abundó el funcionario.

Asimismo, Jiménez Espriú señaló que tanto el AICM como otros grupos aeroportuarios del país han aplicado prórrogas o disminuciones en los pagos por los servicios que prestan, como aterrizaje y estacionamiento, entre otros.

En este sentido, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos, eximió del ciento por ciento a las aerolíneas en cuanto a pagos por aterrizaje, uso de plataformas de embarque y desembarque y estacionamiento prolongado de equipos (pernocta) durante abril y mayo.

También condonó pagos de revisión de pasajeros y equipaje de mano, además de utilización de aerocares (camiones que llevan a pasajeros del avión a las terminales) y pasillos telescópicos.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), éste hizo una exención de ciento por ciento en el costo de estacionamiento de aviones y de 50 por ciento en el aparcamiento de vehículos en abril y mayo.

En junio solo este grupo condonó al ciento por ciento los cobros por aterrizaje y servicio de estacionamiento en plataformas de embarque y desembarque, mientras OMA regresó a su tarifa habitual.

Por otra parte, el titular de la SCT informó que se han suspendido las negociaciones para la compra de 49 por ciento de las acciones de Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Por el momento continuaremos con la participación en la terminal donde Aeropuertos y Servicios Auxiliares tiene 25 por ciento y el gobierno del Estado de México 26 por ciento”, señaló. 

Explicó que cuando llegó la pandemia cambiaron las condiciones del país y de esa terminal aérea.

AMPLIACIÓN DEL AICM EN 97% 

Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), a través de la construcción del edificio llamado “Dedo L”, tiene un avance de 97 por ciento, por lo que se espera que la siguiente semana se concluya totalmente, informó el gobierno federal.

En conferencia, Guillermo Medina Merel, subdirector de Construcciones del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), señaló que este proyecto fue adjudicado al consorcio Sacyr-Epccor, con un montón de inversión de 497 millones de pesos.

El funcionario especificó que la conclusión de la obra será el próximo 19 de julio, con lo que se tendrán siete nuevas salas de abordaje y espera para pasajeros.

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, comentó que este proyecto reducirá 65 por ciento el uso de aerocares, que son los camiones que movían a los usuarios de la terminal al avión.

Con esto 4.2 millones de personas serán beneficiadas con la ampliación del AICM, afirmó Morán.

El secretario Jiménez Espriú comentó que el edificio “Dedo L” tendrá una capacidad para 700 aviones diarios.

Y ADEMÁS

TREN MAYA MOVERÁ 5.5 MDT DE CARGA

El proyecto Tren Maya prevé transportar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria en 2023, lo que dará valor agregado a la producción del sector primario en la región, así como viabilidad económica de mediano y largo plazos. El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el Tren Maya está definido como un proyecto integral de desarrollo para beneficiar a la mayoría de la población de los cinco estados por los que cruzará.

LAS MÁS VISTAS