Sector financiero y consultoras, un paraíso para la comunidad LGBT

México. Según el informe Equidad MX, Mejores lugares para trabajar LGBT, de la Fundación Human Rights Campaign, las empresas de estos sectores son las mejores para esta población.

Rechazos.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace unos días MasterCard lanzó un proyecto que causó revuelo mediático: la empresa de servicios financieros expuso que las personas de la comunidad transgénero podrían escoger el nombre que quieran que aparezca en la parte frontal de sus tarjetas, sin la necesidad de un cambio legal de identidad.

La medida dejó ver la importancia que la comunidad LGBT+ ha cobrado como consumidores; sin embargo, el sector financiero no solo ha optado por ver hacia el lado de los clientes, pues este y las consultorías son las industrias con mayor representatividad en temas de diversidad sexual.

Según el informe Equidad MX, Mejores lugares para trabajar LGBT, de la Fundanción Human Rights Campaign, las consultorías y servicios a empresas tuvieron a 10 firmas representantes en el ranking de las más inclusivas.

En tanto, el sector de banca y servicios financieros, así como el de alimentos y bebidas, tuvieron seis empresas participantes en el listado de las más prominentes en cuanto a propuestas de inclusión a la comunidad.

El reporte contempla la incorporación de políticas de no discriminación, equidad de oportunidad de empleo, competencia organizacional LGBT+, esfuerzos en mercadotecnia, atracción de talento, entre otros.

En el caso de consultorías, destaca la participación de empresas como Accenture, IBM México, Nielsen, Softttek, Deloitte y EY, entre otras.

Mientras, en el sector de banca y servicios financieros se encuentran American Express, Citibanamex, HSBC, J.P Morgan, MasterCard, Scotiabank y AXA.

El sector de alimentos y bebidas estuvo representado por su parte por Coca-Cola FEMSA, Diageom Grupo Modelo, Kellogg, Pepsico y Pernor Rocard.

La fundación expuso que la segunda edición del informe tuvo a 73 empresas participantes, de las cuales 69 obtuvieron 100 por ciento de la calificación y la certificación de “Mejores lugares para trabajar LGBT”.

“La cultura no es una actividad que delegas. El CEO tiene que apropiársela, comunicarla y medirla; sin embargo, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurar que las personas se sientan cómodas mostrándose sus capacidades en el trabajo”, expuso Jonás Prising, CEO de Manpower Group.

De acuerdo con la empresa de capital humano, los entornos diversos aumentan el rendimiento comercial de las compañías. Asimismo, estima que las organizaciones con culturas inclusivas tienen 39 por ciento más en el nivel de satisfacción por parte de los clientes.

Además, entornos de este tipo de gestiones incrementan hasta 22 por ciento la productividad de las emprendas y un aumento de 27 por ciento en su rentabilidad, respecto a las compañías que no lo contemplan.

Entre las industrias que menos representantes tienen en el listado, se encuentran Petróleo y gas, farmacéuticas, transporte y viajes, seguros, y equipo tecnológico, con solo una compañía figurando en los resultados.

Se estima que en México se pierden aproximadamente 430 millones de dólares en las empresas que discriminan a las personas con orientaciones sexuales y de género no normativas.

Jason Chinchilla, líder de la iniciativa GABLE para P&G en Latinoamérica, consideró que México ha ido creciendo de forma más rápida en comparación con otros países de la región en temas de inclusión.

Trabajo por hacer

Sin embargo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señala que la comunidad enfrenta retos en términos de inclusión, toda vez que, según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) arrojó que a 2018 cerca de 58 por ciento de los entrevistados expuso que sus derechos no son respetados.

Los principales motivos de discriminación, señalaron, son el aspecto físico y la forma de hablar, algo que es permeable en las personas que tienen una identidad de género no normativa, por encima de aquellas personas con orientaciones sexuales distintas, lo que también se comprueba en el entorno laboral.

Además, en términos de inclusión corporativa, la representación de la comunidad en puestos directivos aún no es la deseada. Según el reporte, 23 por ciento de las empresas encuestadas cuentan con miembros de la comunidad LGBT+ en niveles directivos.

“Los principales empleadores de Mexico y Latinoamérica están adoptando cada vez más la inclusión LGBT como parte de su estrategia empresarial e institucional principal”, dice el reporte.

Alternativas

Equidad México es un programa de la Fundación Human Rights Campaign (HRC), una organización con sede en los Estados Unidos con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en el lugar de trabajo.

Iniciativa

La Fundación HRC ha lanzado programas de inclusión y asociaciones para promover la inclusión LGBT en el lugar de trabajo en los Estados Unidos, Asia y América Latina.

Beneficios

Desde el punto de vista de la Fundación Human Rights Campaign, la equidad LGBT en los diferentes tipo de negocios es una ventaja para todos, debido a que los empleadores atraen y retienen a la mejor fuerza laboral, mientras que los trabajadores son más productivos.

LAS MÁS VISTAS