De acuerdo con el último informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2021 se registró el robo de 62 mil 208 unidades a nivel nacional.
A pesar de que el delito de robo de autos bajó 11 por ciento respecto al año anterior, y en los últimos seis años decreció un 11.3 por ciento, de enero a diciembre de 2021 se robaron en promedio 170 vehículos asegurados por día, por lo que ocho de cada 10 mexicanos temen por la seguridad de sus vehículos.
Una de las formas de robo que ha crecido durante los últimos años es la utilización o realización de ciberataques a los vehículos conectados o car hacking, siendo el robo sin llave uno de los más comunes, advierten empresas de ciberseguridad.
- Te recomendamos Sólo 2 de cada 10 mujeres en México tienen un seguro: AMIS Negocios
De acuerdo con Ocelot, el equipo de seguridad ofensiva de Metabase Q, los ataques remotos han superado sistemáticamente a los ataques físicos desde 2010, representando el 79.6 por ciento de todos los ataques entre 2010 y 2020.
La piratería de automóviles se refiere a todas las formas en que los piratas informáticos pueden explotar las debilidades en el software, el hardware y en los sistemas de comunicación de un automóvil para obtener acceso no autorizado.
Los automóviles modernos contienen una serie de equipos computarizados a bordo, que incluyen una unidad de control electrónico (ECU), una red de área de controlador (CAN), conexiones Bluetooth, entrada de llavero y más. Muchos también se conectan a servidores centrales a través de Internet que pueden ser atacadas de distintas maneras.
No obstante, en el mercado existen algunas herramientas que ayudan a mejorar la protección de los automóviles, como Zeek Mi Auto, una solución práctica y efectiva para consultar su ubicación, histórico de recorridos, velocidad máxima e incluso apagar el vehículo desde un smartphone.
- Te recomendamos En los últimos 12 meses cayó 5% el robo de vehículos asegurados: AMIS Policía
Esta solución tecnológica de la empresa Telcel consta de la instalación del dispositivo Zeek Mi Auto en el vehículo que, conectado a una plataforma de servicio , permite conocer en todo momento la ubicación del auto en tiempo real a través de una aplicación móvil.
Entre los beneficios de esta herramienta destacan la localización GPS en tiempo real, monitoreo de hasta 24 vehículos por cuenta, notificación de alta velocidad, paro de motor vía remota sin riesgos ni complicaciones desde un smartphone, localización de zonas seguras, entre otras.
Algunas de las ventajas que presenta Zeek Mi Auto son: practicidad con el fácil manejo a través de una aplicación móvil; ubicación 24/7 con monitoreo; recuerda tareas como el cambio de aceite; modo alarma si el auto sale de la zona asegurada; o recibir alertas cuando el auto se enciende o apaga.
En caso de que el auto sea llevado por algún extraño, es posible realizar el apagado del motor vía remota desde el smartphone.
Con la llegada de la red 5G, será más común que cada vez más personas adopten y utilicen herramientas y soluciones tecnológicas que permitan proteger de una mejor manera sus propiedades, ya sea desde un automóvil, como su hogares, todo a controlado vía remota y desde un dispositivo móvil, evitando ponerse en riesgo y facilitando, también, la comunicación con las autoridades, amigos y familiares.
EHR