A raíz de la pandemia, las posiciones de servicio al cliente virtuales y digitales se volvieron aliados estratégicos de las empresas que buscaban brindar la mejor atención a sus usuarios y dar asistencia desde cualquier canal, lo cual generó un incremento en la oferta de este tipo de empleo; de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), en México, la industria de call centers orientada a servicio al cliente emplea a más de 700 mil personas, de las cuales 65 por ciento está actualmente trabajando desde casa.
Bajo este contexto, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, identificó las habilidades clave que requieren estos perfiles orientados al servicio al cliente, con un enfoque de teletrabajo y altamente digital:
1. Orientación al cliente. Es la predisposición al servicio, la genuina intención comprender en identificar las necesidades del cliente con la finalidad de satisfacerlas efectivamente y establecer con ellos una relación a largo plazo.
2. Comunicación efectiva. Es la capacidad para expresar y comprender mensajes de manera clara y efectiva, ya sea verbalmente o de forma escrita. En una posición de atención al cliente esto es clave y siempre se debe ser claro y conciso y transparente con lo que buscamos transmitir.
3. Empatía. Se refiere a ponerse en el lugar del otro, comprendiendo la razón por la cual alguien piensa, siente y se comporta de determinada manera; esta habilidad ayuda a establecer una conexión con el cliente, crear confianza y poder darle una mejor experiencia.
4. Capacidad de aprendizaje. Es importante no solo tener la capacidad de aprender a usar bien los sistema de telefonía y procedimientos; también es vital tener ese interés por el conocimiento de forma continua que ayuden en la solución de diversos problemas en el día a día.
5. Autonomía. Consiste en tomar decisiones y ejecutar con rapidez, por cuenta propia, acciones orientadas a solucionar las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día, actuando sin depender de otras personas, buscando mayor efectividad.
6. Trabajo en equipo. Se trata de la capacidad de laborar y cooperar con otros miembros de la organización por un mismo objetivo, manteniendo o mejorando el propio desempeño y el de sus compañeros, a través de la interacción y generación de sinergia. Una cultura de colaboración es necesaria en el trabajo de atención al cliente de forma digital.
7. Tolerancia a la frustración. Es ser capaz de afrontar y gestionar de manera adecuada los problemas que se presentan. La mayoría de los agentes de servicio al cliente son el primer contacto de una empresa y tienen que responder a las llamadas de clientes molestos durante todo el día, por lo que siempre deben manejar de la mejor manera estas situaciones.
“Las posiciones de servicio a cliente de forma digital ofrecen una gran oportunidad laboral, no solo para iniciar una carrera y desarrollarse en el ámbito del servicio al cliente, sino también para aprender diversas habilidades que son claves para cualquier trabajo.”, Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com.
IPM