Durante el primer semestre de 2019 se activaron alarmas en casi la mitad de las computadoras de los sistemas de control industrial del sector energético, reveló la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky.
De acuerdo con la compañía, las tres principales ciberamenazas que utilizan los hackers en el sector industrial fueron gusanos, spyware y mineros (extractores de criptomonedas); impactando de manera negativa en los tiempos producción, además de las pérdidas financieras que esto puede representar.
“En general durante el período de tiempo observado, los productos de Kaspersky se activaron en 41.6 por ciento de las computadoras de sistemas de control industrial en el sector energético. Una gran cantidad de muestras de malware convencionales, no diseñadas para ICS, fueron bloqueadas”, explicó.
Para los especialistas en ciberseguridad, el sector energético es uno de los más atacados debido a su elevado nivel de automatización ya que son infraestructuras críticas para cualquier país. Como ejemplo de esto en 2015, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó un ciberataque en Ucrania que provocó un apagón en el país que afectó aproximadamente a 225 mil personas.
- Te recomendamos Hackers piden a Pemex 5 mdd para liberar sus sistemas, afirma Reuters Negocios
De acuerdo con Kaspersky, el sector energético no fue el único que enfrentó actividades maliciosas. Otras industrias que también resultaron afectadas fueron la automotriz, con 39.3, por ciento y la automatización de edificios, 37.8 por ciento.
Colaboración
Para la empresa de redes y comunicación Cisco, la ciberseguridad en la región de Latinoamérica tiene a todos rebasados, por lo que es fundamental dejar de hablar de amenazas y concentrarse en las oportunidades, así lo indicó el director de ventas de la compañía, Gilberto Vicente.
"Es un ejercicio de humildad, no es muy diferente la región a otras latitudes. El asumir que estamos sobrepasados nos permite tomar una postura de acción, volvernos resilientes para recuperarnos ante una eventualidad", aseguró en la más reciente edición del Cisco Live!.
El directivo consideró que la colaboración en estos casos es fundamental. “La academia lo hace de manera educativa, las consultoras muy dirigidas al negocio y los fabricantes con la 'medicina'".
Gilberto Vicente dijo que a partir del reconocimiento de que estos problemas se decidió plantar con la OEA un formato incluyente, para llegar a un mensaje común. "Estamos pensando en la ejecución de sesiones de seguimiento en cuatro países".
Los cuatro países involucrados son Brasil, Colombia, Chile y México, donde se realizarán sesiones dos veces al año por cada sede.
Cisco y otras empresas tecnológicas así como la academia y la Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron desde el pasado 15 de agosto el establecimiento del Cybersecurity Innovation Council.
"Reconocemos que necesitamos mayor colaboración para enfrentar estos retos, así como definir un enfoque mucho más atractivo para la sociedad digital en su generalidad, que nos permita atender la situación", señaló.
OEA y Cisco unen esfuerzos
Cisco y la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron recientemente que unirán fuerzas para democratizar e impulsar la adopción de la ciberseguridad en América Latina. Ambas se involucraron en la creación de los Cybersecurity Innovation Councils. Esta iniciativa servirá como un espacio donde las partes involucradas, líderes y expertos de los sectores privado, público, academia, organizaciones no gubernamentales y proveedores de tecnología de seguridad colaborarán para impulsar la innovación, crear conciencia y expandir las mejores prácticas, con el objetivo de ayudar a resolver los riesgos cibernéticos y desafíos que afectan a la sociedad digital.
MRA