¡Otro temblor! Así puedes solicitar el seguro de daños de Infonavit ante desastres naturales

Este beneficio aplica también en caso de huracán, incendio, erupción volcánica, entre otras.

Infonavit
Ciudad de México /

Tras los recientes sismos que sacudieron el Valle de México durante esta semana, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) hace un recordatorio para todos los ciudadanos de que ante este tipo de desastres naturales, su hogar cuenta con una protección a través de un seguro de daños que podrían solicitar. Aquí te presentamos los detalles.

Antes de solicitar este tipo de seguro, los propietarios deben de cumplir con ciertos requisitos los cuales son importantes para poder validar los daños sufridos en su vivienda por los acontecimientos de causa mayor. 

Este seguro cubre acontecimientos como: terremotos, incendios, erupciones volcánicas, deslizamiento de terreno (siempre y cuando sea súbito e imprevisto), inundaciones, explosiones, huracanes, ciclones, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

El seguro de daños protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, pero es importante recordar que siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

¿Qué es un seguro de daños?

Es el programa que otorga un seguro para todas las viviendas que son garantía de un crédito Infonavit, el cual permanece vigente durante la vida del crédito, y se puede ejercer siempre y cuando se esté al corriente en los pagos a la fecha del siniestro.

¿Cómo solicitar el seguro de daño?

Para poder ser acreditado para este seguro, deberá acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su domicilio, y una vez ahí tendrá que presentar la siguiente documentación:

  • 1. Copia de identificación oficial vigente.
  • 2. Croquis de ubicación de la vivienda.
  • 3. Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.
  • 4. Estado de cuenta del crédito Infonavit.
  • 5. Número telefónico fijo y móvil de contacto.
  • 6. Presupuesto de reparación estimado, debe incluir cantidad y costo de material y mano de obra.
  • 7. Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.
  • 8. Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, donde detalle lo ocurrido y señala la fecha exacta del daño.
  • 9. Reporte de Daños, el cual se puede descargar en la página oficial (infonavit.org.mx.)

¿También aplica para daños masivos?

Si el siniestro fue masivo, es decir que afectó a varias viviendas dentro de su vecindad, pueblo, o ciudad, las y los acreditados deben presentar esta información:

  • 1. Presentar su número de crédito
  • 2. Corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en ALS.
  • 3. Dejar dos números telefónicos para ser contactado.

¿Existe algún límite de tiempo para aplicar?

Es importante recordar que en caso de que uno de los desastres antes mencionados haya provocado daños en su hogar, las y los acreditados tienen un límite de hasta 2 años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del Seguro, ya que dentro de ese mismo plazo la vivienda será visitada por el despacho de ajustadores como forma de validación del siniestro.

Para las hipotecas cofinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños sólo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.

IPM



  • Iván Pacheco Martínez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.