El número de estadunidenses que presentó nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero se mantenía en niveles compatibles con un mercado laboral tenso.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo en la semana finalizada el 4 de febrero aumentaron en 13 mil, y llegaron a 196 mil, según cifras desestacionalizadas, informó el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 190 mil.
Las solicitudes se han mantenido bajas a pesar de los despidos en la industria tecnológica y en los sectores financiero e inmobiliario, sensibles a las tasas de interés.
Existen pruebas anecdóticas de que las empresas se muestran reacias a despedir trabajadores tras las dificultades de contratación durante la pandemia.
Los trabajadores siguen siendo escasos en algunos sectores. En diciembre había 1.9 ofertas de empleo por cada desempleado, según datos del Gobierno de la semana pasada.
El informe de solicitudes también mostró que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 38 mil, y quedó en mil 688 millones, durante la semana que finalizó el 28 de enero.
La reducción de los despidos ha contribuido en gran medida al fuerte aumento del empleo. El viernes pasado, el Gobierno informó de que se sumaron 517 mil puestos de trabajo a las nóminas no agrícolas en enero, la mayor cifra en seis meses, tras un aumento de 260 mil en diciembre. La tasa de desempleo cayó al mínimo de 53 años y medio del 3.4 por ciento desde el 3.5 por ciento de diciembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que la lucha del banco central estadunidense para controlar la inflación podría durar "bastante tiempo", en un guiño a las extraordinarias ganancias de empleo de enero.
Desde marzo, la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés oficial en 450 puntos básicos, desde cerca de cero hasta una horquilla de entre 4.50 por ciento y 4.75 por ciento.
SNGZ