Sombra de recesión en EU frena parques industriales

Construcción. La disponibilidad de espacio en la CdMx es de 2.7%, la más reducida históricamente, por gran demanda en la zona metropolitana: Cushman & Wakefield

FOTOGRAFÍA: Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Aunque el nearshoring generó una creciente demanda de espacios industriales en México —dinamismo que se prevé siga en el primer semestre de 2023— para la segunda mitad del próximo año, hay incertidumbre por este tipo de proyectos debido a la desaceleración económica que amenaza a Estados Unidos.

Firmas de servicios inmobiliarios como Cushman & Wakefield consideran que hay una gran inversión interna y externa que potencia estos desarrollos; sin embargo, hay poca certeza de que se pueda sostener al mediano plazo.

Yair Sarmiento, project management leadership para Cushman & Wakefield, explicó a MILENIO que las perspectivas en el primer semestre serán una continuación de 2022, que en términos generales tiene una buena actividad, pero hacía el tercer trimestre comenzará a estabilizarse y “donde ya vemos un poquito más de complicaciones es en el tercero y cuarto periodo”. 

“Hay incertidumbre sobre la economía global, no hay una certeza de que no se presente una recesión, pero sí existe el riesgo, y esta misma duda hacen que las perspectivas de inversión y crecimiento se detengan”, destacó.

Lo que si afirmó que es si existe un freno a la construcción de desarrollos industriales no será de golpe, tendrá que ser paulatino. “El motor de la construcción es imposible detenerlo de forma inmediata, empieza a tener un estancamiento en la operación pero los contratos ya están firmados y se iniciaron los trámites”.

Solo en Ciudad de México, el mercado inmobiliario industrial mostró una tasa de disponibilidad históricamente baja de 2.7 por ciento al cierre del tercer trimestre, esto a consecuencia de las numerosas transacciones que elevan el comportamiento del mercado con más de un millón 200 mil metros cuadrados de actividad, principalmente Cuautitlán y Tepotzotlán. 

“Las zonas que tienen las mejores tasas de ocupación es en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Reynosa porque sigue siendo un tema totalmente ligado a la economía americana y ahora con el nearshoring lo que están haciendo es que las empresas chinas vienen, se instalan cerca de donde este el movimiento de mercancías y quieren estar cerca”, explicó.

Mientras que la firma CBRE, en su último reporte inmobiliario industrial de México, señaló que hay un panorama muy activo en el área metropolitana de la Ciudad de México, en cuanto a la demanda bruta de espacios industriales se refiere (que incluye renovaciones y proyectos BTS).

A nivel de submercado, la demanda bruta se distribuyó de la siguiente forma, según la firma de servicios inmobiliarios: Tepotzotlán obtuvo 53 por ciento del total, Cuautitlán 35 por ciento, Tlalnepantla 6 por ciento y Tultitlán 3 por ciento. El top 3 de las industrias con mayor demanda se concretó en logística, seguido del sector manufactura y comercio electrónico. 

Víctor Lachica, presidente y director para México y Centroamérica de Cushman & Wakefield, destacó que el segmento industrial es el que mantiene la dinámica actual en el sector construcción, con la mayor demanda de empresas que buscan posicionarse o extender sus operaciones en el país. 

“Estamos teniendo buen mercado en la parte industrial que crece tremendamente con todo este nuevo movimiento que es el comercio electrónico, muchas de las empresas están buscando Centros de Distribución y Logística, centros de manufactura, ahorrar costos y sobre todo Estados Unidos siempre muy interesado en México porque son sus vecinos y porque ya no quieren volver a sufrir”, describió.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.