Puedo comer picante de China o Vietnam, pero al mole lo respeto: Stephen Sotto

Entrevista | Lado B

El CEO de Bed Bath & Beyond México adora la cerveza Guinness, se declara fanático de la música de José José y de cómo fue su primer viaje en el Metro capitalino.

El directivo relata que de joven fue “un buen cantante”. (Especial)
Carlos Gutiérrez Mirón
Ciudad de México /

Stephen Sotto nació en Filipinas en 1968, al otro lado del hemisferio, sus padres son de China y él creció y estudió en Canadá, pero desde hace 11 años vive en Ciudad de México con su familia.

El CEO de Bed Bath & Beyond México confiesa el platillo nacional al que le tiene respeto, su primera experiencia en el Metro y cómo han enfrentado la pandemia del covid-19.

Sotto, de 52 años, reconoce que con la pandemia aumentó el comercio en línea, hay mucha más conectividad en las viviendas, pues la gente quiere hogares más sanos y provistos de todo lo que necesitan en los distintos ámbitos de su vida.

“Lo que ocurre es que durante la pandemia nos incluyeron, nos asociaron, voltearon los ojos hacia nosotros como aliados para decorar y mejorar sus hogares. Y hemos sido capaces de aprovechar todo lo que ya teníamos y sabíamos para ayudarlos”, cuenta.

Asegura que antes de la pandemia estábamos muy ocupados y, de repente, estás encerrado y cerca de tu familia; “la definición de lo que es la felicidad se volvió más clara. Hacer cosas por las que realmente sientes pasión se volvió mucho más importante, y eso se relaciona con tu trabajo”.

¿Cómo es un día normal para un CEO?

Antes de la pandemia iba al gimnasio muy temprano y jugaba básquetbol, después a trabajar. Los fines de semana son principalmente tiempo para estar en familia. Ahora con la pandemia a veces debes mezclar el trabajo y la familia al mismo tiempo, porque no hay manera de dividirlo.

¿Cómo fue tu primera vez en el Metro?

Fue increíble, me sorprendió mucho. Recuerdo que lo primero que noté es que los vagones son fabricados por una empresa canadiense llamada Bombardier, y me sentí muy orgulloso, yo crecí en Canadá. También me impresionó la gran cantidad de personas que viajan y, sobre todo, ver todo lo que puedes hacer dentro: comprar desde comida hasta un CD para karaoke; de hecho, hasta lo puedes probar ahí mismo.

¿Cuál es tu comida mexicana preferida?

Me encanta la barbacoa, los tacos de suadero y los escamoles.

¿Con cuál aún no te animas?

El mole picante. Puedo comer comida picante de China, Vietnam y otros sitios, pero al picante mexicano le tengo mucho respeto.

¿Cuáles son tus gustos musicales?

Soy tal vez el único asiático que conozcas que ama la música country. Me encanta, me relaja y la puedo cantar. De música mexicana, me gusta mucho José José.

¿Película preferida?

Los Intocables.

¿Trago favorito?

Me gusta la cerveza Guinness y el whisky Macallan.

¿Una habilidad o talento que pocos sepan?

Era buen cantante. En Canadá estuve en una banda, tocábamos en bares y pubs. Incluso grabé algunas canciones.

¿Cómo se adaptó Bed Bath & Beyond a la pandemia?

Ampliamos nuestros canales de distribución y entramos a Cornershop y a Rappi. Todos estamos tratando de ser más innovadores, y como CEO mi principal papel es escuchar, priorizar y asegurarme de que lo ejecutemos. El trabajo en equipo es lo más importante en la compañía. Soy muy apasionado de este tema, prefiero tener un grupo de personas que sean increíbles miembros de un equipo y trabajen bien en conjunto, a un montón de gente superinteligente que no quiera trabajar junta.

¿Qué tan complicada ha sido la pandemia?

Ha sido extremadamente difícil. Tal vez porque ha habido muchos cambios y no había manera de estar preparado para algo así; no hay un manual para atravesar por lo que está pasando, es difícil en lo personal y lo laboral. Pero algo positivo es que puedes pasar más tiempo con la familia y reconectar. Por ejemplo, esta última Navidad nos conectamos por Zoom con familia con la que llevaba literalmente 25 años de no estar en contacto. Nos conectamos con familiares que están en Filipinas, China, Canadá y México; fue muy especial y emotivo.

¿Qué representa la empresa para ti?

Bed Bath & Beyond no es solo un nombre, el “beyond” es porque realmente vamos más allá. Tenemos todos estos increíbles productos pero más allá de eso tenemos una misión, que es hacer hogares hermosos para muchísimas personas.

¿Y México?

He estado en varios lugares, países de Asia y Europa, y creo que es en México donde la gente que quiere ayudarte, te ayuda de una manera sincera. La segunda cosa que me gusta mucho de aquí es su sentido del humor, hacen bromas de todo.

¿Alguna frase que te inspire?

Tengo tres palabras: responder, revivir y prosperar. Uno tiene que responder ante las cosas que están pasando por la pandemia, pero sin olvidar revivir lo necesario y después cuando superemos esto, lo importante será prosperar.

¿Qué estás leyendo?

Keep Sharp: Build a Better Brain at Any Age, de Sanjay Gupta.


LAS MÁS VISTAS