Suma 120 mdp afectación en sector hotelero de GDL

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco señala que la ocupación es del 27 por ciento.

En la zona de Expo Guadalajara ha descendido un poco más el número de visitantes. (Google Maps)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La escasez de combustible ya alejó a cuatro de cada diez turistas que solían visitar Guadalajara en el primer mes del año. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong, la zona centro de Guadalajara es la más perjudicada con el desabasto, ya que la ocupación hotelera bajó un 40 por ciento y la afectación suma ya 120 millones de pesos. 

“De 10 (turistas) han dejado de venir cuatro. Es una caída que se va a reflejar en el número de visitantes, porcentaje de ocupación, recaudación de impuestos al turismo, en la derrama económica que generaba para la ciudad, en eso refleja el 40 por ciento”, abundó. 

En el municipio de Guadalajara existen 320 hoteles y son 24 mil 500 habitaciones. 

Hoy, la ocupación es del 27 por ciento. “Históricamente es la más baja que se ha tenido desde hace siete años”, refirió Miguel Ángel Fong. 

“El turismo de fin de semana se ha visto afectado con ocupaciones muy bajas; y también los eventos han tenido menos visitantes; la parte de la zona financiera y zona Expo Guadalajara ha descendido un poco más porque ellos están más cercanos a los eventos. La gente se quiere mover poco para no gastar la poca gasolina que traen”, dijo. 

La mayoría de los visitantes, recordó, provienen de la Ciudad de México y Estado de México, así como del interior del Estado. “La gente tiene temor de viajar, ya que la mayoría lo hace por carretera y automóvil propio”. 

Al igual que otros sectores, Miguel Ángel Fong, pidió al Gobierno Federal la operación permanente del poliducto de Salamanca-Guadalajara para repuntar las afectaciones que ha tenido el sector hotelero y así continuar con la inercia de crecimiento de dos dígitos en los últimos 4 años. 

“No hay plan B, más que volver a la normalidad y la gente pueda volver a salir. Los destinos turísticos han resentido también, ya que con tal de ahorrar gasolina los fines de semana se quedan en casa”, indicó.
Ahora la preocupación que tiene la Asociación de Hoteles de Jalisco, es remontar la caída del primer mes del año. 

Además, reveló que este año se tienen en puerta 18 hoteles más que implicaron un crecimiento en la oferta del 12 por ciento. Es decir una 2 mil 200 habitaciones más. 

Miguel Ángel Fong confía en que la escasez de gasolina, no se convierta en un inhibidor de inversión.

GPE

LAS MÁS VISTAS