El sector inmobiliario en Tampico registra una alta demanda de jóvenes universitarios por conseguir una casa en renta cerca de los planteles educativos, pues la oferta es muy poco al contarse tanto con un número limitado de inmuebles disponibles y a un costo muy elevado, causado por la inflación.
La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en la zona sur de Tamaulipas, reportó alzas en el arrendamiento de propiedades para estudiantes de nivel Superior en la localidad, particularmente los inscritos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del Noreste (UNE) y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores (Icest).
Su presidenta Daniela González Martínez, expuso que para este verano se mantuvo el número de peticiones de los muchachos, sin embargo, se enfrentan a los pocos lugares para habitar individualmente. De ahí, se organizan para en grupos conseguir una casa lo más cercana a los campus.
"Existen muchas casas que se encuentran hasta en 12 mil pesos el costo de la renta y eso le complica para los estudiantes de nivel universitario tener un lugar cercano a las instalaciones educativas, como sucedía anteriormente. A esto hay que agregarle todos los departamentos qué antes estaban a su disposición, ya están llenos", explicó.
Sectores solicitados
Colonias como Universidad Sur, Universidad Poniente, Las Américas, Monteverde, Nuevo Aeropuerto y Los Pinos, además de la Jardín 20 de Noviembre en Ciudad Madero, son las de mayor búsqueda de los universitarios como de sus familias, tanto por la cercanía, las vialidades y el transporte público.
“El contraste se encuentra en la cantidad disponible de cada alumno para gastar en una renta, que no cubre por completo al monto puesto por los dueños, pues la diferencia en promedio es de 5 mil pesos. Por eso se deben juntar y entre máximo cuatro inquilinos tienen un lugar para dormir y poder ir a clases”, declaró González Martínez.
Eso se refleja en las redes sociales. En los grupos de compra, venta y renta de casas, usuarios preguntan por lugares disponibles pero el presupuesto no alcanza los 5 mil pesos. Anteriormente, AMPI Tampico expuso una alza de 11 por ciento en los contratos de renta, derivado de la inflación.
Precisamente, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La vivienda propia se colocó entre los diez productos con mayor aumento en su precio, en 0.25 por ciento, en una lista encabezada por el huevo, cebolla, naranja, papa, tacos, tortas, refrescos y platillos en restaurantes.