Autos Tesla “made in México”: conviértete en técnico en solo 3 meses y trabaja en una Gigaplanta

Elon Musk creó, con el Colegio Comunitario de Austin, el plan START, un curso intensivo de 14 semanas enfocado en atender las necesidades de la empresa.

La Gigafábrica de Austin es la sexta planta de Tesla a nivel mundial. Foto: Jorge Carballo.
José Antonio Belmont
Austin, Texas. /

Aunque todavía Tesla no llega a México, la empresa de Elon Musk ya ha tenido un gran impacto para los mexicanos.

Y es que para poder alcanzar la meta este año de ensamblar miles de automóviles Model Y, y comenzar con los CyberTruck, el multimillonario necesitaba toda la mano de obra que pueda... eso sí, calificada.

Para ello, la comunidad mexicana ha sido fundamental es estar capacitado, a lo que, en poco más de tres meses, el Colegio Comunitario de Austin, en Texas, te convierte en técnico de Tesla.

Elon Musk inauguró la nueva sede central de Tesla en Austin, Texas en 2022. Foto: Jorge Carballo.

Hace casi un año, el multimillonario CEO de Tesla y uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, se vistió de vaquero y con todo y pantalones ajustados y sombrero, inauguró en Austin su más reciente gigafactory en Estados Unidos.

Tras la fastuosa ceremonia, Elon Musk no tardó mucho en hacer un convenio con el Austin Community College para que en la mayoría de sus 11 campus, profesionales prepararan a los futuros trabajadores de Tesla en laboratorios especializados en los que se utilizan las mismas máquinas que en la Gigafactory.

El programa START será ofrecido en los campus del Austin Community College. Foto: Jorge Carballo.

Se trata del primer programa en su tipo en Estados Unidos, decidieron llamarlo START y no es más -ni menos- que un curso intensivo de 14 semanas enfocado únicamente a dar las especificaciones para la fabricación de los famosos vehículos eléctricos de Tesla.

“Se les da la habilidad y el entrenamiento necesario para cumplir con la fuerza de trabajo que Tesla necesita”, explicó Daniela Román, instructora en Ingeniería de Manufacturación Avanzada.

“Se les enseña principios básicos de mecánica, electrónica, procesos, producción, materiales y, sobre todo, robótica. Una vez que tú terminas con tus 14 semanas estás listo para trabajar al día siguiente en Tesla", detalló la mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tal es el compromiso por el aprendizaje y la apuesta de Elon Musk para que quienes tomen este curso se conviertan en sus futuros trabajadores, que en el programa sólo se aceptan hasta 15 aspirantes, quienes durante las clases utilizan el mismo overol blanco con lentes transparentes y guantes cuál si estuvieran en la Gigafactory.

“Esto es con el propósito de brindarles mejor atención a los estudiantes y prepararlos mejor ya que es un programa dedicado básicamente uno a uno”, enfatizó Daniela Román, graduada de la Universidad de Texas en El Paso.
Daniela Román es instructora del Colegio Comunitario de Austin. Foto: Jorge Carballo.

También es por eso que no todos pueden aplicar para el programa START y se tiene que hacer un examen de admisión y cumplir con ciertos requisitos como haber concluido la secundaria y la preparatoria, así como tener "aptitud mecánica: capacidad para desarmar máquinas, equipos o dispositivos...", según especifica, entre otros puntos, el plan de estudios.

START no es gratis, aunque se pueden obtener becas por parte de Tesla que incluso llegan a cubrir la totalidad del programa en el que incluso prepararan a los aspirantes para la entrevista de trabajo que tienen para poder quedarse de fijo a laborar en esta empresa automotriz.

A casi un año, ha sido tal el éxito del programa START que hay una lista de espera para los aspirantes, y es que Tesla también decidió aprovechar este convenio para continuar preparando a sus trabajadores y que incluso crezcan laboralmente.

Gabriel Pérez estudio en el programa START. Foto: Jorge Carballo.

“Ya no solamente nos piden que entrenemos a sus futuros trabajadores, sino también a sus actuales empleados en habilidades más especializadas”, destacó la instructora del Austin Community College, cuyo equivalente más cercano en México sería el Conalep aunque con un grado de especialización mayor.

Para muchas personas, mayormente latinos, sector que representa el 80 por ciento de la población en Austin, el programa START significó no sólo una oportunidad laboral, sino un cambio de vida y poder salir adelante en Estados Unidos, y es que en Texas, un técnico gana entre 18 y 22 dólares la hora de trabajo.

Es por eso que algunas high school, equivalente a preparatoria en México, como la Del Valle, también han hecho acuerdos con Tesla para que también preparen a los mayores de 18 años para incursionar, con una mucho menor especialización que el Colegio Comunitario de Austin, a la empresa automotriz.

“Es una planta enorme y necesita mucha mano de obra en todos los aspectos, entre esos específicamente para los chicos que van incorporándose a la vida laboral que les abre puertas, es un ingreso para la familia”, consideró Edith Sarmiento, cuyo hijo estudia en Del Valle High School.

Aunque todavía no se pone el primer tabique para la gigafactory que se convertirá en la más grande en el mundo en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, Tesla ya es Made in México

Tesla realizó una gran investigación en México para decidir donde construir la planta Gigafactory


FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.