La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, afirmó que ante este momento difícil por la pandemia y la afectación en la inversión extranjera directa (IED) mundial la relocalización de empresas globales en México compensará la baja de la inversión foránea.
- Te recomendamos México, plan B de Francia para invertir: IP Negocios
En videoconferencia, Márquez señaló que las previsiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) sobre la IED “son muy desalentadoras”, con caídas que van de entre 13 a 30 por ciento en el primer semestre del año.
“Entonces lo que estamos viendo es que los efectos del covid-19 en la inversión extranjera vienen con rezago, por tanto estaríamos esperando que haya movimientos a la baja, pero también que la fuerza que compense esos movimientos a la baja pueda ser la relocalización”.
Dijo que hay interés de inversionistas extranjeros en venir a México. “Tenemos visitas sobre qué relocalizar y dónde, no son inversiones que llegan inmediatamente y menos aún en un momento donde la incertidumbre global ha frenado el flujo de capitales.
“Pero lo que sí vemos es este interés en buscar fuentes de proveeduría; la semana que entra tenemos ya los primeros contactos con CEO globales de al menos 16 empresas de la mano con banca global. Tenemos una presentación por cada empresa, es cuestión de empatar las agendas y tener una conversación, y ofrecer y mostrar a cada una de las 16 empresas las oportunidades que tiene México”, reveló.
Márquez señaló que han sostenido reuniones con empresas en lo individual, como con coreanas, y aclaró que no solo es China sino en general Asia. También han platicado con compañías europeas y con los embajadores e incorporan a los secretarios de Desarrollo Económico de estados.
- Te recomendamos Coronavirus tira 31% inversión extranjera en turismo Negocios
Indicó que los incentivos que se ofrecen es el acceso a más oportunidades, pues las que están localizadas y fabrican en México tienen acceso a un mercado equivalente a 60 por ciento del PIB global.
“Esto quiere decir que a diferencia de otros países, ofrecemos que si manufacturas en México te puedes montar en una plataforma amplia, de libre comercio que te acerca en términos arancelarios a 50 países, equivalentes a 60 por ciento del PIB global”.
COMERCIO CON EU
La titular de Economía afirmó que si el candidato demócrata Joe Biden gana la contienda electoral para la presidencia de EU, el gobierno de México confía en que no habrá cambios en materia comercial ya que está en marcha el acuerdo entre los dos países y Canadá, que es el T-MEC.
A partir de noviembre habrá un cambio político en EU como cada cuatro años, pero México, dijo, tiene una relación institucional a nivel de contraparte en el caso del T-MEC. “Lo que podemos esperar, sí, es un diálogo nuevo, con nuevos actores, pero que estos actores justamente se apeguen a lo establecido en el T-MEC”.
- Te recomendamos Para atraer más Inversión Extranjera Directa, gobierno redujo costos en trámites Negocios
Reiteró que la relación comercial continuará porque se tiene un marco de legalidad con este acuerdo, que es lo que norma.
Detalló que el gobierno mexicano ha platicado con sus homólogos de EU e independientemente del signo político “hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias”.
Márquez confió en que habrá acercamiento con quien sea el nuevo presidente de EU, ya sea que siga Donald Trump en un segundo periodo o inicie el de Biden. “En ese sentido, hablaremos de nuestras coincidencias y encontraremos caminos de diálogo para resolver nuestras diferencias”.
MENOR CAÍDA DEL PIB
En septiembre los especialistas del sector privado ajustaron sus previsiones para el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y sus resultados fueron más favorables que en agosto; también se mostraron más optimistas con la trayectoria que tendrá el tipo de cambio y las expectativas de inflación para 2020 aumentaron ligeramente, de acuerdo con el Banco de México .
Según el resultado de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la media de los resultados apunta a que el PIB de México este año caerá 9.82 por ciento, menos que la previsión registrada en la encuesta de agosto, que era de menos 9.97 por ciento; para 2021, las previsiones pasaron de un crecimiento de 3.01 por ciento a otro de 3.26 por ciento.
CLAVES
SUBEN REMESAS
En agosto las remesas familiares sumaron 3 mil 574.2 mdd, un aumento de 1.2% respecto a julio y de 5.3% en comparación con agosto de 2019. De enero a agosto subieron 9.35%.
HIPOTECAS
BBVA México aseguró que la recuperación del mercado hipotecario será lenta tras el covid-19 y puede tardar hasta tres años su crecimiento, acorde con la generación de empleo formal privado.