Tras haber registrado un invierno positivo en recepción de viajeros y derrama económica, diversos factores como la falta de promoción y la inseguridad, han ocasionado ya que el sector entre en un claro patrón de desaceleración.
Así lo señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc, por sus siglas en inglés) en una conferencia, misma en la que advirtieron que los números son preocupantes.
El director del Starc, Francisco Madrid, ejemplificó este escenario al comentar que en mayo aún se tuvo un aumento de 3.4 por ciento en la llegada de viajeros aéreos internacionales a todo el país.
Sin embargo, para junio se quedó en un ligero avance de 0.1 por ciento y en julio ya se tuvo una caída de 3.7 por ciento.
El directivo detalló que en los aeropuertos de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, que son los que concentran más del 60 por ciento la llegada de viajeros internacionales al país, de enero a julio han mostrado una caída de entre 1 por ciento a 6 por ciento.
El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, añadió que la ausencia de un presupuesto acorde a la situación en la Secretaría de Turismo (Sectur) es algo que ha perjudicado a la industria.
A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo México ha ido perdiendo posicionamiento en los rankings internacionales, “el tema de la promoción ha afectado mucho al turismo”, indicó el directivo.
Ante esta situación, Arsuaga comentó que en semanas pasadas se le presentó un documento a la próxima administración de la Secretaría de Turismo (Sectur) donde se solicitó la creación de un organismo público de promoción, que tenga un presupuesto.
En el pasado teníamos los recursos del derecho de no residente (6 mil millones de pesos al año) para que se hicieran trabajos de difusión de los destinos en el mundo, así como labores de relaciones públicas y contención de daños, dijo el presidente del CNET.
MRA