La Unión Europea pidió este lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Estados Unidos, por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"Ya que tiene un interés sustancial como exportadora en el caso presente, la Unión Europea pide que se lleven a cabo consultas con Estados Unidos en virtud del (...) acuerdo sobre salvaguardias" de la OMC, indicó la UE en un documento publicado este lunes en la web de la organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio mundial.
TE RECOMENDAMOS: Guerra comercial entre EU y China ha comenzado: OMC
A finales de marzo, Trump autorizó la suspensión hasta el 1 de mayo de los aranceles estadunidenses del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de varios de sus socios principales, incluida la UE, que reclama sin embargo una "exención permanente".
La UE decidió por tanto recurrir a la OMC "para preservar sus derechos", declaró una portavoz de la Comisión Europea.
"Las consultas" solicitadas "tienen como objetivo intercambiar opiniones y pedir precisiones sobre las medidas propuestas y lograr un acuerdo", explica Bruselas en el documento publicado por la OMC.
La Unión Europea considera que, aunque Estados Unidos haya calificado sus aranceles de medidas de seguridad, "son sobre todo medidas de salvaguardia".
Y según la UE, "Estados Unidos no notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC (...) la decisión de aplicar medidas de salvaguardias".
La OMC define las medidas de salvaguardias como medidas "de emergencia" tomadas tras el incremento de las importaciones de productos particulares cuando esas importaciones causan o amenazan con causar un daño grave a la rama de producción nacional del país importador.
El 5 de abril, China, que no quedó eximida de pagar los nuevos aranceles estadunidenses, también recurrió a la OMC en el mismo caso, pero acudió a otra instancia de la organización, su órgano de solución de diferencias
CPR