Valero informó sobre su llegada a la Ciudad de México con cinco nuevas gasolineras, con lo que la empresa continúa el avance de sus planes de crecimiento en el país.
Por otra parte, 936 municipios del país no tienen una gasolinera por situaciones de mercado, pero un numero importante no permiten las estaciones de servicio por usos y costumbres, explicó Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
Gasolineras de Valero en Ciudad de México
Con las cinco nuevas estaciones de Valero en Ciudad de México ya suma operaciones en 21 entidades; las gasolineras están en:
- Loma Linda, sobre Paseo de la Reforma.
- 36 Revolución, en San Pedro de los Pinos.
- Cuitláhuac, que se localiza en Azcapotzalco.
- La Villa y La Raza, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Carlos García, director general de Valero en México, resaltó:
“Con estas cinco nuevas estaciones de servicio sumamos 257 con una presencia nacional, al contar ya con estaciones de servicio marca Valero en 21 estados del país. Estamos entusiasmados de ofrecer a conductores de la capital del país combustibles de la mejor calidad, como Supreme 93, y para los transportistas, diesel de ultrabajo azufre”.
Las operaciones de Valero Energy iniciaron desde enero de 2020, y desde entonces se tenía el plan de instalar gasolineras en Ciudad de México, junto con las estaciones de estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Veracruz.
Otras regiones de México, sin gasolineras
Durante el Primer Seminario sobre instituciones, políticas públicas y desarrollo energético en México de la Ampes, Alicia Zazueta dijo que no hay suficientes gasolineras en Oaxaca y Chiapas, ya que muchos estados son manejados bajo ciertas normas comunitarias que los alejan de tener este tipo de negocios.
“Es muy complicado el tema social en estas zonas. Es un factor muy importante que tenemos en estas comunidades en particular, y porque venden gasolina en garrafas. Nadie se quiere meter ahí, no quieren a nadie dentro y eso genera un problema importante”.
La ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e investigadora de la UNAM, Norma Leticia Campos Aragón, denunció en diversas ocasiones la concentración de estaciones de servicio en algunas regiones del país, pero reconoció que los usos y costumbres son un tema a tener en consideración.
“Solamente de la Noria (Xochimilco), que es donde yo vivo, de Tepepan para arriba, no hay gasolineras porque la gente no las quiere, ni una ciclovía quieren”.
Sobre el caso de la electrificación y la falta de electrolineras en México, la presidente de la Ampes dijo que no se puede pensar en este tipo de estaciones de cargo cuando hay zonas donde no existen los servicios públicos básicos como electricidad, agua o internet para que los regulados puedan enviar algún reporte a la CRE.
Aseguro que ni en Estados Unidos existe suficiente infraestructura de carga de vehículos eléctricos:
“En el estado de California, que es el que tiene más cargadores eléctricos en esa parte del país, aun así se batalla. Por ejemplo, cuando te venden un coche eléctrico, te dicen que si te vas a Las Vegas, tendrás que llevar una grúa para regresar en ella, porque no hay infraestructuras”.
EDD