Ventas de Azap Flores suben 300%

Plataforma en línea. Los pedidos para el Día de las Madres rondan entre 200 y 500 pesos, indica su CEO.

Los arreglos y ramos, entre los regalos más socorridos. (Omar Franco)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante el confinamiento sanitario por el covid-19, que hará que este año el festejo del Día de las Madres no se celebre en restaurantes, bares, ni muchos otros lugares de entretenimiento, la plataforma Azap Flores y Regalos ha aumentado 300 por ciento sus ventas.

“Nuestro trabajo es más importante que nunca; la gente está alejada y ahora es más importante lo que hacemos”, dijo en entrevista con MILENIO Lisa Milton, CEO de la plataforma.

La directiva señaló que la primera semana de la cuarentena sus ventas bajaron 25 por ciento, razón por la cual la empresa trabaja con cinco personas menos en su equipo. En cuanto la gente comenzó a incorporar el confinamiento en su rutina, el crecimiento se aceleró.

De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la semana del 16 al 22 de marzo el tráfico online de la categoría de flores, regalos y greetings se vio beneficiada, al haber bajado la afluencia a puntos físicos. Así, el promedio de visitantes únicos en estas plataformas fue de 61 personas, un crecimiento de 12 por ciento.

“Ayer nos disparó muchísimos arreglos previos al 10 de mayo. Nuestros proveedores principales están en el Mercado de Jamaica y la Central de Abastos. Tuvimos que hacer compras anticipadas. Ahora con menos florerías pidiendo producto, hoy están más dispuestos los proveedores a llevarnos las flores”, afirmó la directiva.

Azap trabaja con un modelo híbrido, con redes de florerías y sus propios talleres en Ciudad de México y Guadalajara.

“Lo que va a pasar es que como ahora la flor puede costar menos, en tres meses va a subir porque los únicos que puedan sobrevivir no tendrán suficiente producto; muchos invernaderos no van a poder seguir sembrando y con ello no se podrá abastecer la siguiente demanda”, expuso Milton.

Añadió que la empresa ha dejado de hacer fuertes inversiones en publicidad, toda vez que el tráfico a la página llega sin necesidad de anclajes. Indicó que aunque maneja principalmente opciones de gama alta, ante la emergencia ha optado por tener arreglos más económicos.

Los arreglos más buscados tienen un costo de entre 200 y 500 pesos; normalmente en la fecha se gasta alrededor de 800 pesos.

“Supimos que nos iban a caer muchísimos pedidos; estamos abriendo nuevas bodegas y talleres con tamaños más pequeños, para cumplir con la ley y satisfacer la demanda. Las búsquedas empezaron la semana pasada, normalmente el pico en demanda sucede tres días antes”, dijo.

Azap tiene siete años en el mercado y de acuerdo con su directora, ante el crecimiento de la demanda están trabajando con productores de Guerrero, Estado de México y Morelos, entre otras entidades más.

La compañía estima realizar en el periodo la entrega de alrededor de 2 mil arreglos y regalos; Milton espera que una vez que pase el 10 de mayo, el negocio siga tomando relevancia ante el confinamiento, pues se ha convertido en un jugador relevante frente a las medidas de sana distancia para continuar con distintas celebraciones.

Ante la emergencia, su protocolo de entrega incluye la desinfección de las unidades de entrega, el uso de mascarillas, cubrebocas y antibacteriales por parte de los mensajeros y el reparto con sana distancia, así como no requerir la firma en la aplicación o sostener el dispositivo electrónico que utiliza el repartidor.

Y ADEMÁS

DAR UN DETALLE CON RESPONSABILIDAD

El regalo para mamá puede representar un gasto extra dentro del presupuesto, por lo que Cecilia Sánchez, experta en finanzas personales de Resuelve Tu Deuda, aseguró que siempre es recomendable hacerle llegar un detalle pero cuidando no gastar el dinero que no se tiene y planificar con anticipación si se decide endeudarse.

LAS MÁS VISTAS