Gran Vía sobrevive a crisis gracias al marketing emocional

Edición Fin de Semana

Seguros de la fidelidad de sus clientes les pidieron comprar por adelantado 100 mIl pesos con 20% de descuento, con lo que lograron 70% de las ventas del año.

Gran Vía, compañía dedicada a la comercialización de zapatos y accesorios de lujo, tuvo que reinventar su modelo de negocio. Foto: (Facebook)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El sector de lujo vivió uno de sus momentos más críticos el año pasado a partir de la emergencia sanitaria por covid-19, ante esta situación Gran Vía, compañía dedicada a la comercialización de zapatos y accesorios de lujo, tuvo que reinventar su modelo de negocio para sostener la caída que vino con el cierre de unidades.

“El 2019 ya fue un año en el que sentimos la dificultad de vender en un mercado bastante colapsado y luego covid fue el tiro de gracia. Cuando empezó la pandemia en marzo hicimos una junta de emergencia donde tratamos de entender qué podíamos hacer o en qué nos podría beneficiar la pandemia para poder sobrevivir y sacamos varias ideas, la principal fue el marketing emocional”, dijo en entrevista para MILENIO Ignacio Calderón, CEO de la compañía.

La empresa que comercializa marcas como Jimmy Choo, Gananni, Aquazzura, entre otras, pidió a sus clientes que les compraran por adelantado 100 mil pesos, con el fin de continuar con el pago a nóminas y proveedores; el programa Cliente solidario daría a los interesados un 20 por ciento de descuentos para quienes aceptaran la oferta.

Fueron 243 compradores quienes participaron en el programa; de acuerdo con Calderón. Y ése fue un parteaguas para el mantenimiento de sus operaciones. “No sé qué habría sido de la empresa si como el resto de la competencia hubiéramos vendido sólo entre cinco y 10 por ciento de los números que habíamos tenido un año atrás”, sostuvo.

Con esta propuesta, para mayo del año pasado e incluso con todas sus tiendas cerradas, la compañía logró vender 72 por ciento de sus ingresos del año anterior y para noviembre alcanzaron los niveles de 2019, incluso con cuatro puntos de venta menos.

Agregó que hoy la empresa vende 50 por ciento menos en el canal de comercio electrónico, toda vez que los consumidores del sector premier ven mayores beneficios en la experiencia física que ofrece el mercado.

Gran Vía también dejó su participación con Palacio de Hierro en la distribución de algunas marcas; en esta nueva etapa la empresa apostó por productos con calaveras, zapatos brillantes e incluso la comercialización de ropa, que les ayudó a mantener sus ventas.

“Somos la única boutique multitarea enfocada en zapatos de lujo en México. Competimos con Palacio de Hierro y Sax. Sin duda, el encontrar la manera de separarnos de ellos ha sido vital para sobrevivir”, señaló Calderón.


“Todos los pilares son distintos a lo que eran hace dos años”, explicó. “Nuestra prioridad es abrir sucursales en Ciudad de México , Monterrey, entre otras. Tenemos el objetivo de crecer a tiendas iguales 30 por ciento en comparación con 2019. Nuestro objetivo es estabilizarnos, determinar qué líneas vamos a seguir y volver a buscar lugares físicos para crecer”, concluyó.

Para poder sobrevivir y sacamos varias ideas, la principal fue el marketing emocional: Ignacio Calderón, CEO de Gran Vía. Foto: (Facebook)


MRA

LAS MÁS VISTAS