La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que en 2022 los rendimientos de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) han estado afectados por la volatilidad en los mercados financieros y para 2023 se espera que sigan siendo perjudicados, pero ahora por el bajo crecimiento económico y por la inflación.
En un documento, Moody’s señaló que al cierre de agosto 2022 las afores administraron 5.055 billones de pesos, lo que significó un decrecimiento interanual de saldos con respecto a agosto 2021 de 13 mil millones, equivalente a una disminución de 0.3 por ciento en los últimos 12 meses.
- Te recomendamos Pemex busca despachar sin intermediarios a 9 mil gasolineras Negocios
Como resultado de las pérdidas acumuladas en los últimos doce meses hubo un impacto en los rendimientos promedio del sistema a 10 años, que cayeron a 6.7 por ciento nominal en agosto 2022, desde 8.3 por ciento en agosto de 2021.
La calificadora precisó que las minusvalías han provenido de correcciones en precios en instrumentos de renta variable y efectos de valuación en instrumentos de deuda tanto local, como internacional, entre los factores detrás de estas minusvalías se encuentran: menores perspectivas de crecimiento, el conflicto en Ucrania, la interrupción de cadenas de suministro y el incremento en tasas de interés tanto a nivel nacional, como internacional, que han provocado volatilidad.
Añadió que también, y de carácter más local, son las presiones inflacionarias en insumos agrícolas de producción nacional y en precios de energéticos derivados de las reconfiguraciones en la oferta global.
En este contexto, Moody’s estimó que al cierre de 2022las minusvalías por factores de naturaleza temporal serán menores respecto a la primera mitad del año.
Para 2023, la desaceleración del crecimiento económico y la efectividad en el control inflacionario podría extender la fragilidad de los rendimientos, aunque espera que sea más atenuado que en 2022.
AMP