Las autoridades alemanas acusaron al ex director general de Volkswagen, Martin Winterkorn, y a otros cuatro ejecutivos de fraude y competencia desleal, afirmando que no evitaron la falsificación de resultados en pruebas de emisiones.
- Te recomendamos Acusan a Volkswagen, BMW y Daimler de bloquear tecnologías limpias Negocios
La fiscalía de Braunschweig declaró que Winterkorn sabía sobre un software que alteraba las emisiones de los vehículos desde por lo menos mayo del 2014, a pesar de sus declaraciones de que supo del asunto poco antes de que estalló el escándalo en septiembre del 2015.
La fiscalía aseguró que los acusados, todos ejecutivos de Volkswagen, eran parte de una conjura para engañar a las autoridades iniciada en el 2006. La compañía ha admitido que los vehículos tenían software que reducía las emisiones de gas cuando estaban bajo prueba, pero lo apagaban cuando estaban en uso regular.
Las autoridades afirman que los procesados instalaron un software actualizado a un costo de 23 millones de euros en el 2014 a fin de encubrir la verdadera razón del aumento de emisiones.
Winterkorn y los demás acusados podrían ser sentenciados a entre seis meses y 10 años de cárcel, por los cargos de fraude agravado causante de pérdidas significativas. Podrían además tener que devolver cualquier ganancia obtenida en base a las ventas fraudulentas, cifras que oscilan entre los 300 mil euros y los 11 millones de euros (entre los 340 mil y los 12.45 millones de dólares).
Volkswagen ha pagado más de 27 mil millones de euros en multas y resarcimientos desde que estalló el dieselgate. La compañía ha pedido disculpas y se ha declarado culpable en procesos judiciales en Estados Unidos, donde dos ejecutivos fueron sentenciados a cárcel y otros varios han sido procesados aunque no pueden ser extraditados.
GGA