La adquisición de BHP y el campo Trión, frente a costas de Tamaulipas, anima la compañía energética australiana Woodside en buscar más áreas en el Golfo de México, al triplicar sus ganancias en 5 mil 200 millones de dólares y un 70 por ciento de su producción, luego de la fusión concretada el año pasado, considerada como su mayor ganancia histórica.
Tras la reunión del corporativo este lunes, la directora ejecutiva Meg O'Neill mostró mayor interés en esta región marina del mundo donde en aguas mexicanas se realizan tareas de exploración ante la reforma aprobada en el 2014 y donde varios corporativos similares concluyeron esta fase.
"La adquisición de los activos de BHP aumentó la presencia de Woodside en el Golfo de México y la empresa seguirá buscando oportunidades allí. La ubicación es una cuenca muy atractiva que tiene todo el ingrediente adecuado para el éxito", dijo.
Este año se está trabajando para preparar opciones que incluyen el proyecto de petróleo Trion en el Golfo de México y otro de hidrógeno líquido en los Estados Unidos para una decisión final de inversión. Pronostica que el gasto de capital aumentará hasta 6.5 mil millones de dólares en 2023, a medida que avanza en las estrategias de crecimiento.
"Woodside se está enfocando en un mayor crecimiento con la inversión de la industria en petróleo, necesaria para satisfacer la demanda a mediano plazo y proyectos adicionales de gas natural licuado, para garantizar que haya un suministro adecuado a partir de fines de la década de 2020", destacó el productor con sede en Perth.
En el 2022 se formalizó la entrada de Woodside a México al darse la fusión de BHP Billiton y sus activos, entre ellos la mencionada área cerca de la costa de Matamoros. Se mantuvo el consorcio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y entre la decisión final de inversión se capacita personal y se alista el diseño de una plataforma del tamaño del Estadio Azteca.
Lo anterior fue presentado al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la Comisión de Energía, al ofrecerse el puerto de Matamoros para establecer un patio de operaciones. Desde el 2018 realizan maniobras en el puerto de Tampico.