El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, ha dejado claro que una de sus principales prioridades será blindar al estado contra los delitos del fuero común, principalmente aquellos de alto impacto y, para enfrentar este reto de forma efectiva, le apuesta (cuidando el principio de autonomía) a colocar elementos castrenses al frente de la seguridad en los municipios.
Esta estrategia refleja la creciente preocupación por la violencia que ha afectado a varias regiones del país, especialmente en estados con los que compartimos limites territoriales como Guerrero, Morelos y Veracruz.
La decisión de confiar la seguridad municipal a elementos con formación militar responde a una lógica que asocia la disciplina y formación castrense con la eficiencia y la integridad, sobre todo en un contexto en el que muchas corporaciones policiales locales han sido vulneradas por la corrupción y el colapso de sus capacidades operativas.
En redes sociales, muchos alcaldes electos como los de Cuautlancingo y Huejotzingo, entre muchos otros, han posteado imágenes con los que serán sus secretarios, directores o comandantes de seguridad a partir del martes, todos tienen un rango militar.
Es inevitable que la medida levantará dudas sobre su viabilidad y efectos a largo plazo, pero también se pone a prueba este modelo como una alternativa urgente para cerrar el paso a los delitos cometidos por estructuras criminales.
Para que esta estrategia sea efectiva y sostenible, es fundamental que se acompañe de una reestructuración de las policías municipales, inversión en tecnología, formación y combate frontal a la corrupción, así como de programas sociales que prevengan la violencia desde su raíz.
Sigue la polémica
En entrevista para MVS Noticias, platiqué con Franco Rodríguez, quien es coordinador de la transición municipal en el equipo del edil electo Pepe Chedraui y a partir del martes se convertirá en el próximo secretario de Gobernación Municipal.
En tono enérgico me dijo que ese cuento de que les dejarán "pagos pendientes" es una burla, pues aquí y en China eso significa deuda.
Reconoció que esta irresponsabilidad en el manejo de las finanzas del ayuntamiento podría provocar complicaciones en las acciones de gobierno que se buscan impulsar a partir del martes.
Las tensiones crecen y la luna de miel entre Domínguez y Chedraui, terminó.