No es igual ver la faena desde los tendidos que desde el ruedo.
Han pasado ya treinta días desde que los ayuntamientos de todo el estado se renovaron, y el contraste entre las promesas de campaña, los discursos en la transición y hasta el primer mensaje en la toma de posesión, es evidente.
Ser oposición es el mejor refugio de un político: se critica con soltura, se promete sin obstáculo y se juega con las expectativas.
Pero ejercer el cargo es otra cosa. Ahí no hay escapatoria: cada día es un ruedo abierto, cada problema un toro que embiste. Las excusas aparecen de inmediato. Que no hay recursos, que es culpa del pasado, que se están adaptando, que ahora sí en enero, pero no olvidemos que prometieron resolver los grandes problemas desde el primer minuto
Ejemplos sobran. En la capital y la zona metropolitana, el desbordamiento del comercio ambulante es una realidad palpable. Los mismos que levantaban la voz contra sus antecesores parecen hoy inmóviles. Mencionar que Eduardo Rivera y Adán Domínguez lograron frenar esta marea ya es decir demasiado. El temor y el respeto a la autoridad se han esfumado; los ambulantes lo saben y lo exhiben sin titubeos.
La seguridad, otro pilar de las promesas de campaña, muestra grietas profundas en municipios clave.
Hemos visto como el problema de la basura y la eficacia en el bacheado no les es hoy tan sencillo de resolver como lo declararon en publico y en privado.
Treinta días no son definitivos, pero sí son reveladores. Se cumplió el primer mes de gobierno de los 217 ediles y veremos en qué momento deciden gobernar.
***
Los hombres de confianza de Armenta
José Luis García Parra se perfila a ser el jefe de gabinete de Alejandro Armenta. Se sabe que es muy cercano al gobernador electo, de hecho el hombre de su mayor confianza. Antes y durante de la campaña, así como en el proceso de transición, ha demostrado efectividad para cabildear los temas que le han delegado. Desde el Congreso se ha convertido en una voz autorizada para delinear la agenda legislativa y los temas del relevo gubernamental de forma simultanea.
Y un segundo personaje que ha comenzado a tomar relevancia es Alejandro Armenta Arellano. Muchas veces ser familiar directo puede resultar contraproducente y hasta injusto por la crítica que provoca, pero se habla de su perfil prudente, centrado y efectivo en la interlocución con diversos sectores de la sociedad.