¿Qué viene para Puebla con Claudia Sheinbaum?

Puebla /

A partir de hoy, México tiene ante sí la invaluable oportunidad de marcar un nuevo rumbo para el destino de la nación y de los mexicanos.

Claudia Sheinbaum asume la presidencia de la República, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en ocupar dicho cargo. Veremos en el corto plazo si el mito de un Andrés Manuel López Obrador detrás de Sheinbaum se desvanece, y si tendremos una mandataria autónoma en sus decisiones, con mejor tino para sacar a México de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y, sobre todo, la polarización.

Sin embargo, vale la pena pensar en cuál será la relación de la nueva presidenta con la entidad poblana, que durante 75 días tendrá que trabajar coordinadamente con el actual gobierno, encabezado por Sergio Céspedes Peregrina, y el resto del sexenio con Alejandro Armenta.

De inicio, genera mucha incertidumbre que dentro de su gabinete, hasta la fecha, no se haya incluido a ningún poblano, lo que se puede interpretar como una señal de que no considera relevante a ningún perfil del círculo político local.

No obstante, en la elección del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum obtuvo de Puebla 2 millones 59 mil votos, lo que representó el 64.9% del total de sufragios emitidos, superando las expectativas iniciales y contribuyendo significativamente a su victoria en la contienda presidencial.

Y es que, de los 35 millones 924 mil votos a nivel nacional (59.76% del total), Puebla aportó el 5.29% de la sumatoria, lo que destaca el peso electoral de la entidad en la victoria de Sheinbaum, siendo el cuarto estado que más sufragios le aportó, apenas por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Lo que viene es una relación de mucho entendimiento y coordinación bajo el gobierno de Alejandro Armenta, con proyectos de gran envergadura para los primeros dos años del mandato de ambos. Que sea por el bien de México y de Puebla.

Para el morbo:

1. ¿Se imaginan si aquel accidente del 24 de diciembre de 2018 no hubiera ocurrido y Martha Erika Alonso se hubiera mantenido como gobernadora hasta el 14 de diciembre de este año? ¿Cómo habría sido la corta relación entre ambas mujeres?

2. Sí hay un poblano en el círculo cercano de la nueva presidenta. Se llama Isaac Hernández y se mantiene en su equipo de prensa, como ocurrió desde la precampaña y la campaña misma. Le deseo éxito.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.