Trump 2.0

Hidalgo /

Hay algo tenemos que aprender del fenómeno Trump. Creo que la lección es que no debemos menospreciar el poder de convencimiento que tiene la derecha, sobre todo sus más recalcitrantes y radicales manifestaciones. Creo que liberales, progresistas e izquierdas de minorías han estado tan ocupados demostrando puntos y convenciendo a necios y sordos de la justicia detrás de sus luchas digitales, que han ignorado el poder de convencimiento de una derecha que ha aprendido el lenguaje de las nuevas generaciones y la ha seducido subrepticiamente con las ideas, aparentemente opuestas, de una vida o bien relajada basada en el capital, el lujo a meses sin intereses y el disfrute de placeres inmediatos, o bien resignada al derroche del fin de semana, a la aceptación de la realidad laboral adversa y el futuro incierto.

Los expertos se sorprenden porque parece que, en esta ocasión, la que se ha llamado versión 2.0 de Trump, tiene más apoyo de jóvenes, latinos y mujeres, a pesar de la contradicción que eso podría representar desde este lado de la ideología. Y, sobre todo, mayor apoyo de la clase media trabajadora, que ha entendido al movimiento liberal y progresista, gracias a efectivas campañas mediáticas, como una caricatura de excentricidades y caprichos que se paga con sus impuestos. Así es como influencers republicanos presentaron las políticas liberales de California, por ejemplo. Basta ver el espectáculo de estrellas conservadoras como John McEntee, director de la oficina de personal presidencial de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, desde la cuenta que promueve su app de citas para conservadores, @daterightstuff.

Creo que debemos aprender que la amenaza de la derecha (que ahora vemos lejana luego del aplastante triunfo de Morena) está más latente que nunca. Basta pasar un poco de tiempo con primeros votantes para darse cuenta que el efecto AMLO no durará demasiado, y que vienen formándose en las redes sociales movimientos aparentemente inocentes, pero que replantean ideas de familia, trabajo y religión muy cercanas a las derechas autoritarias, y que reducen los movimientos de las minorías a un espectáculo woke completamente inocuo política y socialmente.

No debemos dejar que la derecha dé un revés a las conquistas de movimientos sociales. En el panorama de nuestra política pareciera imposible desde las anquilosadas y debilitadas estructuras del PAN, por ejemplo. Pero la realidad es que hay un monstruo que, a fuerza de desprecio, espera despertar… No podemos permitirlo.


  • Alfonso Valencia
  • @eljalf
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.