Por primera vez en la historia electoral en la entidad, y quizás el primer ejercicio organizado por un organismo electoral en el país; se organizará un debate entre quienes aspiran a una sindicatura y/o regiduría. Lo que abre el debate de la importancia de los debates, sobre todo, entre quienes aspiran a representarnos en los cabildos; porque si bien las regidurías y sindicaturas no se eligen de manera directa, lo cierto es que es importante que la ciudadanía conozca quienes aspiran a ser nuestros representantes directos ante los ayuntamientos, y si en verdad serán el vínculo gobierno y sociedad.
Un objetivo que hemos tenido desde la comisión de debates del IEEH, y de todo el Instituto Electoral Hidalgo, es el de contribuir al voto libre, y que este sea informado y razonado, siendo los debates una herramienta insustituible.
Y como árbitros electorales, con esta propuesta de la Comisión Especial de Debates, se continúan abriendo los espacios, que favorezcan el intercambio de ideas, y la proyección de las candidaturas entre la ciudadanía electora.
Datos relevantes
Se realizarán para esta elección extraordinaria dos debates, el primero solamente entre alguna fórmula que aspire a una sindicatura o regiduría, y el segundo debate, exclusivamente entre candidaturas a la presidencia municipal.
Las fechas son: entre una de las fórmulas que integren las planillas, el 19 de noviembre, y el debate entre candidaturas a la presidencia, será el 25 de noviembre, ambos ejercicios democráticos se realizarán a las 18:00 horas.
Las temáticas serán las mismas que fueron mayormente votadas por la ciudadanía en el proceso electoral ordinario: economía y empleo y seguridad y justicia.
Los subtemas para economía y empleo son: fomento al turismo, generación de empleo, migraciones, hacienda pública municipal. Por otro lado, los subtemas para seguridad y justicia: seguridad pública municipal y prevención del delito.
Cabe recordar que se mantienen las reglas establecidas, que significa que no podrán ingresar candidaturas una vez iniciado el debate el cual iniciara a la hora establecida. Además, no se les permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante el debate; las candidaturas deben solicitar el uso de la voz a la persona moderadora para réplicas; el tiempo no utilizado en un bloque no será acumulado para los siguientes bloques y deberán mantener el respeto hacia los demás participantes y la moderadora.
Las personas propuestas para moderar los debates son: para el primero, Katy Marlen Aguilar Guerrero y Jovany Hernández López. Para el segundo debate: Laura Violeta Muñoz Solís y Alan Daniel Hernández Jiménez. En el Instituto Estatal Electoral Hidalgo decimos: debates sí.