Cinco meses han pasado desde que se puso en marcha la Temporada 2024 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), misma que a principios de diciembre nos entregará a un nuevo campeón, toda vez que los dos finalistas del calendario pasado, como fueron Fuerza Regia de Monterrey y los Astros de Jalisco, quedaron eliminados en etapas previas a la disputa por el gallardete.
En esta ocasión la Serie Final de la LNBP, la cual será a ganar cuatro de siete juegos, comenzando el jueves 28 de noviembre, la disputarán dos equipos con historias muy diferentes dentro del circuito profesional más importante del país en el deporte ráfaga.
No negaré que soy un aficionado a este deporte, mismo que practiqué a nivel amateur y profesionalmente, por lo que me encantaría que fuese una Final reñida y que mantenga a los asistentes al filo de la butaca.
Y es que los oponentes serán los debutantes Diablos Rojos del México, que además tendrán la ventaja de localía tanto para el arranque del compromiso como para un posible séptimo desafío, y los Halcones de Xalapa, equipo que cuando llegó a pertenecer a la Universidad Veracruzana, obtuvo cuatro títulos.
En cuanto a los escarlata se refiere, como su mote lo dice, son hermanos de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que precisamente este año se proclamaron campeones del circuito veraniego, por lo que con su nuevo equipo de basquetbol, estarán buscando el doblete para la organización que preside Don Alfredo Harp Helú.
En varias ocasiones tuve la oportunidad de coincidir y conversar con el exitoso empresario mexicano, quien me llegó a comentar que además del beisbol, también es un apasionado del baloncesto, donde muy rápido ha posicionado a los luciferes en lo más alto de la LNBP.
Los Diablos desde el inicio dieron muestras de que darían mucho de qué hablar en esta su temporada de presentación, tanto así, que terminaron en el tercer lugar de la clasificación general, con 21 victorias y 11 derrotas, fincando su éxito en una poderosa ofensiva, misma que fue la mejor de todo el circuito con dos mil 933 puntos, es decir, 92 por encuentro.
Además en los playoffs, los del México Rojo, eliminaron en cuatro juegos a los Dorados de Chihuahua, mientras que en semifinales dieron cuenta en seis desafíos de los Soles de Mexicali.
Por su parte, los xalapeños llegaron a ser el gran rival de los desaparecidos Pioneros de Quintana Roo a principios de la década pasada, en la que los emplumados eran uno de los equipos a vencer temporada tras temporada en la LNBP.
Sin embargo, después del calendario 2014-15, desaparecieron del circuito, regresando hasta el 2021, deslindándose de la Universidad Veracruzana, pero es hasta este 2024, cuando la ciudad de Xalapa volverá a ser escenario de una Gran Final.
En este calendario, los Halcones terminaron con la misma marca (21-11) que su rival en turno, pero fueron mucho más parejos en ofensiva y defensiva, ya que al ataque hicieron dos mil 795 unidades, mientras que atrás permitieron dos mil 635, siendo terceros y cuartos, respectivamente.
Finalmente, para acceder al compromiso por el gallardete de la LNBP, Xalapa despachó por limpia a las Panteras de Aguascalientes en cuartos de final, al tiempo que en la ronda anterior dieron cuenta de Fuerza Regia de Monterrey en siete juegos, levantándose de un 1-3 en contra y ganando los últimos dos compromisos en la Sultana del Norte.
Es así como Diablos Rojos y Halcones nos harán vibrar con lo que seguramente será una emocionante Serie Final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, misma que comenzará con los juegos uno y dos, el jueves 28 y viernes 29 de noviembre en la capital del país, antes de viajar a Xalapa, los días lunes 2 y martes 3 de diciembre.