Chalco, entre la pobreza y las promesas

  • Rastros y Rostros
  • Ana Lilia García Castelán

Estado de México /

Habitantes de Chalco, en el Edomex, cumplen 25 días sobreviviendo entre aguas negras y promesas incumplidas a los afectados por las inundaciones, lo que tiene molestos a los chalquenses; pese a la presencia del Ejército se sienten abandonados en este municipio ubicado al oriente de la entidad, donde cinco de cada diez habitantes viven en pobreza moderada y uno de cada diez en la miseria.

Pese a las franjas de pobreza, la región donde se asienta Chalco es electoralmente clave para quienes aspiran al poder; este año esta demarcación abonó cerca de 123 mil votos a Claudia Sheinbaum, a Morena y a sus candidatos locales. Chalco es sólo el bucle interminable de la pobreza que flagela a millones de mexiquenses que llevan décadas en espera de que las cosas cambien.

Morena en Edomex tiene el tiempo medido para demostrar que es verdad su premisa de "primero los pobres"; cuando la población comienza a comparar entre un partido y otro, las cosas ya no tienen buen cáliz para el partido en el poder. El ritmo de las acciones para rescatar a la población de entre el agua maloliente despertó el enfado de quienes se han quedado sin casa, muebles y autos. El enojo y la frustración se acumulan junto con las aguas negras que brotan de las coladeras hace semanas.

La historia de Chalco no se puede entender, entre otros factores, sin dos realidades: Las inundaciones, pues se encuentra sobre el lago de Chalco, y que su sistema de drenaje es obsoleto y el colector Solidaridad está saturado de basura. Han transcurrido 36 años y la "solidaridad" y el "bienestar" ofrecidos por el PRI y Morena a los chalquenses aún son una utopía.

Rastreando

La llegada de Francisco Vázquez a la coordinación del avasallante grupo parlamentario Morena en la próxima 62 Legislatura local, marca el fin de la influencia del senador Higinio Martínez Miranda en el Congreso mexiquense; a la postre, Maurilio Hernández no logró retener por tercera ocasión la Junta de Coordinación Política.

De terror el estado que prevalece y que se agrava en las calles y avenidas toluqueñas, al igual que el feminicidio de una mujer en un restaurante de comida rápida en Plaza Santín, en la capital mexiquense, ante decenas de testigos...


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.