El reciente encuentro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la gobernadora Delfina Gómez y alcaldes electos de la zona oriente del Edomex, podría ser un punto de inflexión para esta marginada región de la entidad, donde en municipios como Ecatepec la mitad de la población sobrevive en condiciones de pobreza o miseria, de acuerdo con la estadística del Coneval.
La iniciativa de la presidenta de México para transformar esta región con servicios públicos y programas sociales, coronaría la premisa de “primero los pobres” que abandera la 4T, pero sobre todo consolidaría el bono político de Morena a nivel nacional. La intervención en demarcaciones como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán, entre otras, es impostergable; millones de sus habitantes llevan décadas a la espera de justicia social. Sería un milagro que finalmente se lograra abatir el rezago en materia de salud, agua, drenaje, vivienda y movilidad.
Por antonomasia, Ecatepec es el rostro de la miseria urbana; esta demarcación junto con Nezahualcóyotl y Toluca, entre otros, albergan el mayor número de mexiquenses que sobreviven entre la miseria y la inseguridad. Pese a ser considerado “la joya de la corona” en tiempos electorales, Ecatepec continúa a la zaga del desarrollo. Revertir esa realidad en la zona oriente se antoja casi imposible...
Rastreando
Este fin de semana el Instituto Electoral del Estado de México aprobó solicitar un presupuesto de egresos para el año 2025, que asciende a mil 858 millones 842 mil 708.10 pesos; el cual es la mitad de los recursos presupuestados el año pasado, cuando se celebraron elecciones intermedias en la entidad; no obstante, esa cifra no contempla recursos para una posible elección judicial, pero sí para un incremento salarial de 10% para el personal del organismo, excepto para las consejeras que conservarán el mismo salario.
Por ahora, el mayor reto que deberá encarar el IEEM, será organizar la elección de jueces y magistrados y del Poder Judicial del Estado de México el próximo año, con la posibilidad de aplazar hasta el 2027, cuando se volverán a celebrar votaciones en Edomex. Sin embargo, sería complicado empatar dicha elección con la de diputados y alcaldes.
Por otro lado, es muy acertado que el alcalde de Metepec, Fernando Flores, aclare que los viajes internacionales que realiza son pagados con recursos personales y no a expensas del erario municipal…