Gobernadores, "a la barandilla"

  • Vertebral
  • Ángel Carrillo Romero

Laguna /

La Presidenta de México puso sobre la mesa otra estrategia en medio de la mayor crisis de seguridad que ha enfrentado el país. 

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad celebrado en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum Pardo lanzó un "buscapiés" a los gobernadores de las 32 entidades federativas, la seguridad debe ser un reto que asuman los estados y no deben delegarla a la federación. 

En términos prácticos la Presidenta exigió a los mandatarios que dejaran de "echarle la bolita" al Gobierno Federal y que se pusieran a trabajar en esta tarea que pareciera maratónica, titánica.

"Uno puede pensar, y lo digo muy respetuosamente, que con atender una vez a la semana no es suficiente, hay que estar diario, y que, si sube la incidencia en una zona, cómo desarrollar estrategias para poder bajar los índices”, enfatizó la Presidenta y con ello pidió a los gobernadores estar siempre atentos a sus factores de riesgo, pero nadie le replicó, nadie se atrevió a decirle que el fenómeno de la delincuencia organizada y la inseguridad que de ella deriva, se combate financiera y transversalmente.

Primero, se necesitan recursos para la contratación de elementos de seguridad probos, a través de la aplicación de las exámenes de control y confianza, con sueldos competitivos para evitar que las policías locales y estatales caigan en otro de los flagelos que azota a este país como lo es la corrupción, se requieren recursos para equipar a esos elementos, para comprar patrullas y armamento a la altura de las circunstancias, se necesitan recursos para crear destacamentos y presencia, porque la delincuencia crece cuando hay ausencia.

Además de esos elementos, la inseguridad se combate con recursos económicos aplicados en la intervención social a través de proyectos culturales y deportivos, la delincuencia organizada se combate con la creación de fuentes de empleo y espacios públicos. 

Pero cómo van a abonar a la paz social los gobernadores de estados tan castigados como Tabasco, Guerrero, Chiapas, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, donde la pobreza y las raquíticas bolsas federales son de pan diario.

Cómo los 32 mandatarios federales le van a hacer frente a la inseguridad con el recorte de los fideicomisos, con la discrecionalidad de la aplicación de dinero federal en becas deportivas, eventos culturales, es más, hay municipios donde las patrullas son de procedencia extranjera, es decir, operan en la ilegalidad.

Creo que es correcta la visión de Claudia Sheinbaum en "invitar al baile" a los gobernadores, pero "el baile" tiene que organizarse con dinero que simple y sencillamente está en la Ciudad de México y bajo el resguardo de muy pocos, muy pocos.


angel.carrillo@multimedios.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.