La omisión: Octavo pecado capital

  • Vertebral
  • Ángel Carrillo Romero

Laguna /

"Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. 

El verdadero enemigo de nuestro país es la delincuencia organizada, que secuestra, extorsiona y acaba con ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes", ese fue uno de los mensajes que envió el ex mandatario mexicano Felipe Calderón a través de la plataforma "X" una vez que trascendió la sentencia que el juez Brian Cogan le impuso a Genaro García Luna en un juzgado neoyorquino por colaborar, proteger y coadyuvar con uno de los cárteles de la droga que opera en nuestro país, al tiempo, Genaro García Luna recibiría sobornos de los líderes delictivos para que los dejara operar libremente, los apoyaba para combatir a las organizaciones contrarias y a que el mercado del trasiego creciera, pero a la par, García Luna amasaría una multimillonaria fortuna que, a través de una investigación las autoridades dieron a conocer.

Dicen que el octavo pecado capital es la omisión. 

A pesar de que Calderón Hinojosa en otros mensajes de "X" dijo que nunca tuvo evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en García Luna y que no tuvo acceso a las evidencias, ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, es partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos. 

En qué país del mundo un Presidente pudiese desconocer las acciones de un personaje cercano y apoderado de una de las áreas neurálgicas del gobierno, en este caso la seguridad, cómo es posible que no hayan existido voces que le hayan advertido de los nexos que García Luna sostenía con el cártel.

Dos teorías, realmente Calderón tenía conocimiento de la situación e hizo caso omiso de los rumores o fue el personaje más ingenuo del linaje de gobernantes mexicanos, porque fue él, Calderón Hinojosa, al tomar protesta como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas en el Campo Marte hace ya 18 años, quien decidió enfrentar sin cuartel al crimen organizado, literalmente, yo estuve ahí.

¿Lo volvería a hacer ex presidente? Creo que en ciertos momentos deberían retirarles el teléfono a algunos personajes, porque con cada tecla oprimida, pudren lo ya de por sí podrido, alguien quítele el celular a Calderón, por favor.


angel.carrillo@multimedios.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.