Se niega a morir, o a ser visto como un festival menor.
En las últimas ediciones he visto que los recortes presupuestales, la pandemia del Covid-19 y en encarecimiento de la vida han afectado al principal festival cultural de América Latina.
Pero el FIC sigue en pie. Recurre a los mismos artistas nacionales y regionales, se vuelve en cada edición más un festival regional, hace mucho que los grupos y solistas extranjeros tenían verdaderas giras como recurso presupuestario: ya viniste de tan lejos, vamos a programarse cuatro, cinco ciudades además de Guanajuato...
El año pasado el recurso narrativo fue un homenaje a José Alfredo y asistimos a muchos recitales en su honor, en la Plazuela San Fernando, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas...
En la edición 50 vinos que no llegó Goran Bregovich y asistimos, en la explanada de la Alhóndiga, al excelente concierto de una parte de su orquesta.
Asistimos también al concierto del adiós del legendario Serrat.
Este año disfrutamos de ver el convite por las calles de Guanajuato, la ciudad más bella de México y luego el gran espectáculo de la Guelaguetza en la Alhóndiga, duró más de dos horas y el público quería más.
Pasó lo mismo con la Banda de música del Estado, que compartió escenario con la Banda de Música de Rosales para un emotivo homenaje a los compositores de música popular guanajuatenses como el autor del vals "Sobre las olas".
La Banda de Música de Guanajuato acompañó el año pasado a la cantante Olivia Gorra, en otro homenaje a José Alfredo.
Otros que han repetido en los últimos años son la orquesta sinfónica de Guanajuato y el Ballet folklórico de la Universidad de Guanajuato.
Este año esperamos la presentación del ballet folklórico de Amaría Hernández y ya vimos a "Los Auténticos Decadentes" asiduos a Festivales en Guanajuato y La Laguna.
Una sorpresa ha sido, sin duda, la presentación del ensamble de música y bailes folklóricos de Croacia, un verdadero banquete de poesía y culturas populares con cuadros maravillosos como el de la boda, o el de la primavera.
Este año el 52FIC tiene como invitados a Brasil, no me ha tocado ver algo de los boticas y a Oaxaca que se lanzó con todo al Cervantino, con su escudo cultural por delante: la identidad de un pueblo orgulloso de su poesía, su música de alientos, su pintura y su sentido de la vida.
Como sea, rico o limitado, el Festival Internacional Cervantino es la oportunidad, siempre, de asistir a la gran fiesta de la cultura y del arte.
Celebró que se niegue a morir y que, por el contrario, encuentre resquicios para seguir bajando recursos, recibir a artistas de todo el mundo, en este 2024 destacan los espectáculos de Corea, por ejemplo y sobre todo, seguir como los estupendos anfitriones por dos semanas, del mundo.