Cuando en el siglo XVI llegaron los frailes españoles a Tlaxcala, fundaron un poblado mestizo, preguntaron a los habitantes ¿a quién se adora aquí?
Le respondieron que a Chiahutempan, la madre de todos los dioses.
Los conquistadores de almas vieron que Santa Ana es la madre de la Virgen María, abuelita de Jesús... entonces llamaron al poblado Santa Ana Chiautempan.
¡Listo! Funcionó la conquista espiritual, había surgido un sincretismo peculiar en Occidente.
Viajamos a 1995, el cineasta mexicano Alfonso Arau filmó en Hollywood "Un paseo por las nubes", una ficción sobre rancheros californianos de origen mexicano que en algún momento de la historia realizan la vendimia con influencia azteca... todo aderezado para el negocio del cine con Keanu Reeves y Airana Sánchez en el reparto... nada apegado a la realidad.
Llegamos a 2015, el director Sam Mendes filmó en el zócalo de la CdMx escenas de "007 vs Spectre" con Daniel Craig, se desarrolla un supuesto desfile de Día de Muertos... todo, todo falseado.
Y en 2017 Lee Unkroch y Adrian Molina dirigieron la cinta animada "Coco", la fiesta de Día de Muertos llevada al exceso de la fantasía, el paraíso de la Mercadotecnia... el oropel y la luz en su plenitud...
Al año siguiente las autoridades de la ciudad organizaron un desfile a similitud de lo que vieron en la pantalla.
Tres ejemplos de muchos que hay sobre mestizajes forzados o voluntarios, casuales o programados, que cambian los conceptos sobre tradición, folklore e identidad.
La historia de los pueblos es así, cambia. Lo que hoy es ajeno, mañana podrá ser parte de la fiesta y pasado mañana será folclore...
Cuando los puristas defienden a capa y espada lo original, lo real sobre el Día de Muertos, por ejemplo, dejan de lado que prácticamente todo es resultado de fusiones y que lo que hoy es aceptado quizá mañana sea parte de los cachivaches en el patio, y al revés también.
En alguna ocasión los habitantes de Cuchuchucho, en las riberas del lago de Pátzcuaro, Michoacán, rompieron la carretera para evitar el paso de posibles turistas en autos y autobuses a su comunidad que guarda celosamente las tradiciones que datan de la Nueva España, que son el resultado de las costumbres prehispánicas con las tradiciones cristianas...
En fin, hoy es el Día de Muertos novohispano, que quizá un día se fusionará con el Haloween anglosajón.