En teoría, Sheinbaum enfrentaría una sentencia de tres a 9 años de prisión por no acatar una resolución del Poder Judicial, en este caso la dictada por la Nancy Juárez Salas, la Jueza titular del XIX de Distrito del Estado de Veracruz, quien ordenó que bajara la publicación del Diario oficial referente a la “reforma al Poder Judicial”, por ir en contra de la Constitución General de la República.
Dijo la presidenta: “está por encima de lo que quiere el pueblo de México”, lo cual es falso, y al respecto, la Jueza declaró: “He sentido cuando todo el aparato de Estado es usado en tu contra, y los jueces con frecuencia nos enfrentamos a estas situaciones”. La consejera jurídica de la presidencia pretende desconocer la validez y contundencia de la orden y bajar del DOF lo que subió la presidenta de la República. Vamos a ver en qué queda, porque la negativa incurriría en desacato, contemplado en la Ley…
Si bien la reforma al Poder Judicial en el ámbito nacional representa una gran sacudida, en el caso del Poder Judicial mexiquense -que en 2025 cumplirá 200 años de creación- ha dado muestras de resiliencia y capacidad de adaptación. Desde la perspectiva del magistrado Fernando Díaz Juárez, la creación de la Sala de Asuntos Indígenas es un ejemplo claro de cómo se ha abierto la justicia a la sociedad y un esfuerzo para acercar al Poder Judicial con la ciudadanía.
Adicionalmente, añade, en el Estado de México el Poder Judicial atiende temas esenciales para la vida cotidiana de las personas y aunque tiene un presupuesto menor a la media nacional, resuelve cada año -en materia Civil- 65 mil asuntos; en materia Familiar, más de 138 mil asuntos; en materia Penal, más de 30 mil, todo ello durante 2023. Así que -desde su perspectiva- la fortaleza del Poder Judicial mexiquense le permitirá evolucionar y acentuar su visión de colocar en el centro de su actividad a la gente.
En otras cosas, igual o más importantes, colapsa la Compañía de Luz de Cuba y está a oscuras la mitad de ese país caribeño que el Don López Obrador tomó como ejemplo y al cual le regaló miles de millones de dólares de los mexicanos, en forma directa o con envíos gratuitos de barriles de petróleo.
El ex presidente tomaba como ejemplo a seguir el manejo de las finanzas cubanas, no porque fuera muy eficiente, sino porque no le entregan cuentas a nadie, y bajo el pretexto de la “austeridad” dispuso arbitrariamente del dinero, con las sospechas de muy serias desviaciones. Bueno, pues ahí está un ejemplo de lo que pasa con sus “medidas austeras”, que ha dicho la presidenta que va a seguir. Ahora sí que “quieren enseñar al caballo a no comer”, y cuando lo logren, es porque ya lo mataron…
En fin. Cuídese mucho y nos leemos.