No sale todavía del enredo en el que se metió el gobierno de Claudia Sheinbaum con motivo de la llamada “Reforma Judicial”, y se ignora todavía si habrá recursos para ese pretendido proceso para elegir a jueces y magistrados que costaría a los mexicanos, en números cerrados, 13 mil millones de pesos, y ni siquiera está considerado en el presupuesto 2025, y ya se anunció que se presentará esta semana la “Reforma Judicial estatal”, en el Estado de México, que no es otra cosa que la reproducción de iniciativas enviadas a los diputados federales, motivadas por la necedad y el rencor de un ex presidente que ya no está.
Para ponerlo en pocas palabras: fue una iniciativa que mandó cuando aún era presidente Don López Obrador, y la que llevará el desgaste y pagará “los platos rotos” será la señora Sheinbaum.
"aunque no conocemos al cien por ciento cómo funcionará, creemos que puede ser efectivo y en beneficio de todos los mexiquenses", han afirmado los diputados, o sea, no tienen del todo claro el asunto.
En otros temas, podemos comentar que los informes de los gobiernos municipales han transcurrido con relativa tranquilidad en el Estado de México, lo cual ha sido positivo para los alcaldes salientes y para los mismos ciudadanos, aunque aún quedaban por ahí dos o tres triunfos electorales que no se habían definido por parte de las autoridades del Tribunal Electoral, y en algunos casos, algunos informes muy bien planteados y explicados a la ciudadanía, constituyen una prueba al votar por esos alcaldes que terminan el trienio, se vayan a quedar o no.
Pongo tres ejemplos que ilustran lo anterior: Zinacantepec, Metepec y Almoloya de Juárez. Por cierto, Óscar Sánchez anunció el cumplimiento del compromiso de equipar con todo lo necesario a su centro de seguridad y monitoreo cibernético y posiblemente esta misma semana se inaugura el “C4”, con más tecnología para resguardar la seguridad de los almoloyenses.
De Metepec, ya tiene rato que presenta algunas acciones delincuenciales aisladas, pero se mantiene como uno de los municipios más seguros del Estado de México, y muchos se lo atribuyen a la buena designación por parte del alcalde Fernando Flores Fernández, del director de los uniformados del municipio, Jesús Alberto Ramírez Manzur.
Por cierto, la gobernadora Delfina Gómez no asistió a algunos informes en los que se le esperaba por la importancia de los municipios, pero trascendió que estaba metida de lleno en la coordinación de acciones de Seguridad Pública, luego de que se esperara una reacción a la realización del Operativo Enjambre, muy importante por el número de participantes de los tres niveles de gobierno, en contra del crimen organizado. Se dice que el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, trabaja en la afinación de las labores de inteligencia para volver a la carga…
¡Nos leemos y se cuida mucho!