Reportaron que el ex presidente Don López Obrador, por ahí de las seis de la tarde del lunes por fin salió del Palacio Nacional, de donde fue inquilino casi seis años. Iba acompañado por un numeroso séquito entre auxiliares, y a pesar de que millones de mexicanos desde antes ya querían que se fuera a su rancho, sólo se fue a su casa en Tlalpan, en Ciudad de México.
Ya está en la historia por varias razones, por su odio y afán orgánico de destruir, comenzando por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o sea, el de Texcoco, por el que se perdieron más de 320 mil millones de pesos; agréguele la suspensión de compra de medicamentos para los hospitales públicos, de la mano con su criminal manejo de la pandemia de Covid19, que costó la vida a cerca de 900 mil mexicanos y mexicanas, por las torpes medidas dictadas por Hugo López Gatell, quien se ganó el apodo de Doctor Muerte.
Otro “logro” del Peje fue que el crimen organizado al fin y al cabo tomó el control del país. Para ejemplo hay varias ciudades como Taxco, Cuautla, Acapulco, Cancún y aquí en el Estado de México, Tonatico e Ixtapan de la Sal, por mencionar sólo algunos... ¿Y así quieran que vengan los turistas?
La especialidad del ahora ex presidente siempre fue echar la culpa a todos, en especial a través de sus mil 438 “mañaneras”, que le costaron al erario más de 5 mil millones de pesos por las transmisiones. Esperemos que antes de que desmantelen al Instituto de Transparencia se pueda conocer la cantidad precisa…
En este contexto, unas horas antes de su rendición de protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum se reportó “lista y fuerte”. Habrá que darle seguimiento a su gestión para ver sus propias decisiones gubernamentales. Ya sabe, entre los invitados especiales están los dictadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua, pero a quien no invitaron fue el Rey de España, en su calidad de Jefe de Estado, por un desplante de soberbia de López.
En temas que contrastan con los anteriores, el lunes fue el Día mundial del Corazón, y para conmemorarlo, la Delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana organizó una excelente actividad, consistente en una clase en línea de RCP, o sea, sobre resucitación cardiopulmonar. El delegado Mario Vázquez de la Torre explicó que la meta fue que entre todos los participantes sumaran un millón de compresiones durante las tres horas que duró. Se trató de una acción positiva por donde se le mire, e incluye la posibilidad de salvar la vida a una víctima de infarto, en lo que llega el auxilio médico.
Se cumplieron 40 años de la salida al aire de Televisión Mexiquense, que en aquel entonces fue a inaugurar a sus instalaciones de Metepec el Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, quien descubrió la placa inaugural a las puertas del Estudio “A” del canal con el Gobernador Alfredo Del Mazo González.
El objetivo de que fuera un medio de comunicación entre el gobierno de los diferentes niveles y la población se cumplió satisfactoriamente gracias al apoyo del gobernador, y al profesionalismo del personal. La libertad de expresión que se ejerció en sus noticiarios rápidamente colocó al canal a la cabeza de los medios de comunicación de la entidad, y le dio una fama de la cual aún vive. Tecnológicamente no hay nada que objetar, ahora lo que sigue es transmitir buenos contenidos, y ser un medio de comunicación que no caiga en la tentación de la propaganda partidista. Esperemos que la conclusión de las “mañaneras” favorezca este objetivo.
Nos leemos y cuídese.