Cristina Rivera Garza es una escritora mexicana que dio vida a la obra “El invencible verano de Liliana”, una novela con la que ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de autobiografía y en la que reconstruye la vida de su hermana menor, Liliana, quien fue asesinada en 1990 en un feminicidio que aún se encuentra impune.
Este libro le hace frente al feminicidio, que muchas veces se disfraza bajo el eufemismo de "crimen pasional". Rivera Garza ordena una serie de alertas que pueden usarse en una “Prueba de Diagnóstico de Peligro” y que sirven como guía para identificar a la manipulación emocional como las amenazas de suicidarse, a la invasión simbólica de sus espacios, la escandalosa motocicleta que Ángel usaba para ir por Liliana a la universidad, los celos, el acoso y la decisión definitiva de dejarlo. En los meses siguientes a la separación, que se reconocen como los más peligrosos en una relación abusiva, Ángel aprovechó la lejanía temporal de la familia y las amistades más cercanas para matar a Liliana.
Como cualquier familiar de la víctima, se narra el inicio de un peregrinar por oficinas de gobierno para rescatar del olvido burocrático el expediente de los hechos. Rivera Garza documenta las experiencias que las amistades más cercanas compartieron con su hermana. La reconstrucción accede a las agresiones que su hermana menor sufrió durante varios años. Conforme el libro avanza surgen la infidelidad, los celos, la negativa a convivir con los de amigos de ella, las visitas inesperadas a su casa, el abandono ante un embarazo no planeado y al final el crimen.
El actual sexenio estará marcado por violencia, un país que se encuentra en llamas y miles de feminicidios, homicidios dolosos, personas desaparecidas y desplazados por la violencia con un precario sistema de salud un sistema educativo arruinado, un poder judicial anulado y el crimen organizado dueño de gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, cada dos horas asesinaron a una mujer en la región; el reporte que se enfoca en América Latina y El Caribe. Brasil es el país con mayor número de feminicidios documentados e investigados con un total de mil 706; debajo se encuentran los 832 casos de México, según información oficial. No podemos avanzar todos si se deja atrás a la mitad. Ningún hombre tiene derecho de gobernar a una mujer.
“El invencible verano de Liliana” honra la memoria de las mujeres asesinadas y fija los límites y las condiciones mínimas de respeto en una relación amorosa. Esta obra demuestra que la violencia no es solo matar a otro, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es una herida mucho más sutil, mucho más profunda que no podemos permitir. Es necesario hacerle frente a este abuso, se lo debemos a las que nunca volvieron.