El gran Gatsby

Estado de México /

El final de la Primera Guerra Mundial trajo la exuberancia y el dinero fácil, esto estuvo acabando con los valores de épocas anteriores: la moderación y el trabajo duro. El tema central del libro “El gran Gatsby” es el temor a que la prosperidad del país fomentara un cambio de mentalidad en la sociedad.

La década de los años 20´s trajeron el surgimiento de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos aparecía como la nueva potencia emergente. La prosperidad económica del país durante esta década se vio reflejada profundamente en la sociedad. Así pues, los jóvenes norteamericanos vivían en una celebración constante llena de excesos y ambientada con jazz. Francis Scott Fitzgerald (Estados Unidos, 1896-1940) escribe la obra en 1925, y hace que Jay Gatsby sea la encarnación del sueño americano: una de las principales creencias de la cultura norteamericana que establece que, en Estados Unidos, todo el mundo puede tener éxito y ser feliz si se esfuerza. Sin embargo, en este caso, el vacío moral de esa sociedad se hace manifiesto.

Donald Trump ha ganado nuevamente las elecciones en Estados Unidos. Esta vez, la votación se produjo con pleno conocimiento de quién es Trump y de cómo se comporta en el cargo. La razón que esgrime la victoria fue un voto de protesta de los estadounidenses contra el establishment de ambos partidos. Su victoria es más dolorosa para quienes en EU llevan tiempo insistiendo en que Trump “no es lo que somos” y no representa los valores estadounidenses. Otros, sin embargo, verán a Trump menos amenazador de lo que se cree y se acomodarán a un segundo mandato del ex presidente.

En cualquier caso, su regreso a la Casa Blanca supone un impacto. Entre otras cosas porque se prevé que la segunda administración de Trump esté más unida, sea más uniforme y quizás más “trumpista” con la promoción de su política America First.

La victoria de Trump refleja a nuevo fascismo es fruto de un desencanto colectivo. Ahora se simplifica lo complejo; se prefiere cuidar el bolsillo a costa de acotar las propias libertades; se divide a la sociedad entre buenos y malos; el insulto y la ofensa sustituyen al argumento y a la razón; se etiqueta a la ciudadanía entre ellos y nosotros; se influye en las masas usando el rencor popular para destruir derechos e instituciones que estorban en el ejercicio del poder.

Además, se sustituye a la realidad por una creencia; se justifica el proceder transgresor y violatorio del sistema constitucional por la voluntad de la mayoría del pueblo; se vota con rabia; se intimida a los opositores; por último, se atrae y protege a los eternos olvidados y decepcionados del sistema.

El Gran Gatsby nos refleja el temor a que la búsqueda de la prosperidad del país fomente un cambio de mentalidad en la sociedad. Durante esta administración, la exuberancia y el dinero fácil están acabando con los valores de épocas anteriores: la honestidad, el respeto y el trabajo duro.

  • Arturo Argente
  • Tec de Monterrey, Campus Toluca.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.