La digitalización de algunos intangibles, como la música, ha modificado los hábitos de las personas.
Un interesante estudio realizado por la consultoría Cloud Cover Music revela que 55.4 por ciento, de mil personas entrevistadas, usa audífonos regularmente en sus trabajos.
De este total, el 30 por ciento los usa para inhibir el ruido exterior, mientras que 46 por ciento lo hace para evitar las conversaciones.
Entre los sectores que más se da la evasión del prójimo se encuentra el gubernamental y servicio público, así que la próxima vez que lo atienda a un funcionario de cualquier nivel con sus dispositivos en los oídos, posiblemente le esté enviando el mensaje de que no pretende iniciar una conversación con usted.
La lista de los sectores se complementa con el del transporte, tecnología, ciencia, mercadotecnia y publicidad, así como arte, entretenimiento, recreación, educación y construcción.
Este fenómeno no sería posible sin algunas transformaciones: como ya se ha dicho, la digitalización del audio, la diversificación de la oferta de productos de audio, así como la tecnología inalámbrica de los auriculares.
Un asunto interesante es que la mayoría de las personas que utilizan audífonos durante la jornada laboral percibe que el efecto es positivo en la productividad, ya que la incrementa.
¿Qué escuchan las personas que tienen este hábito?
El 94.4 por ciento, música, seguido de la radio, con 42.4 por ciento; podcast, noticias, audiolibros y deportes, también están en el listado.
El estudio profundiza sobre cuáles son los géneros musicales que hacen a los trabajadores más productivos, en este renglón el rock clásico y el género alternativo, destacan, seguidos del pop y la música clásica.
En el sentido contrario los géneros musicales que producen mayor distracción son el hip-hop y el heavy metal. La música electrónica y el country, también son considerados en este rubro.
No aparece en la lista el género de la cumbia, porque seguramente, se descubrirá que causa estragos en el desempeño laboral.