¿Los hashtags seguirán siendo de utilidad este año? ¿estaremos viviendo los últimos tiempos de esta estrategia de posicionamiento?
De acuerdo con expertos, a las recomendaciones de las plataformas de redes sociales y la nueva forma de la red semántica, las etiquetas serán cada vez menos necesarias.
Los hashtags, identificados por la anteposición del símbolo #, sirvieron como herramienta para aumentar el alcance ya que englobaba los contenidos por grupos temáticos que activaban alertas y podrían ser vistos por audiencias más amplias.
De plano Elon Musk, dueño de X, en un posteo pidió a las audiencias dejar de usar los hashtags; “el sistema ya no los necesita y se ven feos”, dijo.
Así que demos por descartado este recurso en esa interfaz.
Expertos en la plataforma de contactos profesionales, LinkedIn, aseguran que la colocación de etiquetas no tiene un efecto positivo en el posicionamiento de las publicaciones.
Lo mismo ocurre con Instagram y Threads, propiedad de Meta, las cuales recomiendan recurrir cada vez menos a esta estrategia.
¿Qué pasa con Facebook? en esta red, históricamente los hashtags no han sido una estrategia muy popular, por lo que el pronóstico para 2025 es el desuso casi total.
¿A qué responde esta nueva tendencia?
Debido a la evolución tecnológica, internet y las herramientas utilizadas para el seguimiento de los usuarios han tomado un modelo de identificación semántica, es decir, pasaron de la definición solo por palabras a entender el contexto de lo que se publica, por medio de narrativas más integradas y claras.
De modo que ahora, para aumentar el alcance de las publicaciones la recomendación es incluir una redacción que incluya el espacio geoespacial al que va dirigido el contenido, y las palabras clave vinculadas en el texto.
La pregunta final es ¿cuál será el futuro de los hashtags?
De acuerdo con los expertos, este recurso aún ayudará a consolidar grupos y comunidades, es decir, mercados nicho con los que se quiere mantener conexión específica.
Así que ya sabe, en 2025 menos hashtags y más narrativas.