No todos festejan la independencia. La ultraderecha española y sus socios latinoamericanos luchan contra la llamada “leyenda negra” que representó la conquista y la colonia española en el continente americano.
El 12 de octubre de 2023 se celebra, como cada año, el día de la Hispanidad. La izquierda española polémicamente ha cuestionado el evento por el genocidio y la imposición cultural, económica y militar de España sobre tierras americanas. En seguida el partido político de ultraderecha VOX contravino la afirmación diciendo “¡España no tiene que pedir perdón!” VOX reivindica el día de la Hispanidad que consiste reforzar la supremacía española, honrando a los conquistadores de América.
Santiago Abascal, líder de partido español, plantea que “España fue potencia de primer nivel en el plano internacional antes del descubrimiento de América. Llevó la civilización a todos los rincones del continente que formó inmenso un patrimonio cultural y humanístico compartido, denominado Hispanidad”.
Desde la perspectiva de la extrema derecha y las formaciones actuales de esta corriente neofascista, el componente racial de la nación étnica todavía está presente. La extrema derecha enlaza los tres elementos básicos: nación, etnia y raza. Hay un acento etnonacionalista, dirían los antropólogos.
Esta corriente ideológica rechaza cualquier construcción nacional basada en los principios de la nación cívica multicultural. De ahí que sea posible afirmar que los partidos de derecha radical populista no aceptan la pluralidad etnocultural dentro de una misma nación, sino que más bien apuestan por una homogeneización.
VOX está emparentado política e ideológicamente con el Yunque mexicano. Los orígenes del partido español fueron patrocinados por los yunquistas. Ahora VOX y sus organizaciones cívicas financian y capacitan a más de 60 organizaciones afines en todo el mundo. Esto se desprende de los más de 200 mil documentos exhibidos por WikiLeaks. Los conceptos hispanismo étnico o etnicismo hispanista, están sustanciados al eslogan que VOX usa como “iberosfera”, utilizado en La Carta de Madrid en 2020, un intento neocolonialista de concebir Latinoamérica
El afán conquistador perdura en la ultraderecha española y mexicana yunquista. Para el hispanismo étnico la historia gravita, porque ha fructificado ricas configuraciones culturales que los españoles derechistas creen suyas. El pasado compartido sedimenta y se torna sustrato que pasa por lo religioso. Mientras festejamos solemnemente el grito de Independencia, los yunquistas y sus primos hermanos españoles neofranquistas deploran la conmemoración. La independencia no es para todos.