México es el país con las peores expectativas de las elecciones norteamericanas. La frontera de más de tres mil kilómetros es una franja sensible en materia comercial y de migración. La votación del martes 5 tiene una importancia estratégica para el mundo entero, pues Estados Unidos es la nación más poderosa económica y militarmente. Por ejemplo, la Unión Europea está atenta a dos temas centrales: la cuestión de la seguridad militar y las relaciones comerciales entre las dos orillas del Atlántico.
México, el principal socio de Estados Unidos, tiene un panorama sombrío. Tanto demócratas como republicanos auguran medidas más drásticas con nuestro país
Donald Trump como Kamala Harris han ofertado endurecer las políticas públicas en materia migratoria en estas elecciones. Trump amenaza con la expulsión masiva de los migrantes ilegales porque “están contaminando la sangre norteamericana”. Harris se ha demarcado frente a las exageraciones de Trump, sin embargo se presenta severa frente al tema. En septiembre declaró: “Tomaré más medidas para mantener cerrada la frontera entre puertos de entrada”. En octubre remachó diciendo que “el sistema migratorio de Estados Unidos está roto y necesita ser arreglado”. A pesar de venir de padres migrantes, está de acuerdo con continuar con el faraónico proyecto del muro fronterizo.
¿Qué propone Trump en el tratado comercial con México? El ex presidente promete una vez más salvar la industria manufacturera estadounidense y recuperar empleos renegociando un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. Trump ha cuestionado en la campaña que el actual TLCAN como el “peor acuerdo comercial jamás hecho”, además acusa a México de aprovecharse de Estados Unidos. Quiere imponer su propio acuerdo comercial. Por su parte, Kamala Harris no anda muy lejos. Cuando era senadora por California votó en contra de la aprobación del tratado. Es escéptica del comercio con México, además ha señalado que las disposiciones ambientales del TLCAN son insuficientes al no abordar el cambio climático.
México está mal emplazado en la contienda. Falta el espinoso tema del narcotráfico, cuyos diagnósticos de los contendientes son muy negativos. Trump declaró a Fox News que los cárteles son quienes administran México, y que “pueden quitar al presidente en dos minutos”. Quiere extirparlo como un tumor canceroso. Harris propone colaboración con México para contener el fentanilo. México enfrenta el nacionalismo supremacista de Trump y el globalismo proteccionista de Harris.