Jennifer Clement

Ciudad de México /

La autora de La fiesta prometida escribe máximas de dos ciudades que a la vez cuentan sus procesos creativos. La Ciudad de México de su infancia y la Nueva York de su juventud. Mexicana por adopción, estadunidense por nacimiento, el libro descubre el estilo surreal de la escritora, poeta que narra novelas asomándose por la azotea para deletrear mundos donde la realidad le pertenece. Hay un universo de personalidades que la circundan para esparcir aroma de nostalgia sobre dos países que se dan la espalda cuando viven de frente.

El México de Jennifer Clement acerca a los mexicanos a ver con asombro lo poco que sabemos de nosotros. Ratifica en el pasado de usos y costumbres lo que son fiestas para el turista y la insistencia nacional a nuestro racismo, sexismo y desigualdad social. Clement borda fino para obviar el olvido de las empleadas domésticas. En esa mezcla de español e inglés para comunicarse aprendió el estilo literario que la condujo a descifrar acertijos del alma de la nana Chona, su madre, su padre, amigos, vecinos o personajes de la vida pública, hasta el sangriento 68 que golpeó a la sociedad civil. A la autora debemos libros que son parte de la literatura del país, traducidos por Guillermo Arreola: Ladydi (base de la película Noche de fuego, de Tatiana Huezo) y Una historia verdadera basada en mentiras. Con La fiesta prometida cierra la memoria de un México entrañable cuyo pasado es un eco viviente.

La juventud de la autora transcurre en Nueva York y su vista es más aviesa que los neoyorquinos. Frases como aforismos describen la muerte por sida de amigos ayer desconocidos y hoy famosos. No en balde es autora de La viuda Basquiat que esta vez regresa con descripciones detalladas de una ciudad y su amiga Suzanne Mallouk, vidas que vive en los sueños de los demás, disparando flechas como letras para no olvidar.

Libro memoria de los 60 hasta los 80, cuando el vih aparece y asola vidas. La fiesta prometida es un diccionario/consulta para quien ama un tiempo clave de dos ciudades. También para quienes gozan con los chismes, hartos, de la cultura de ambos países.

Jennifer se quedó en México, perdida en las calles de San Miguel de Allende, en una hermosa casa. 


  • Braulio Peralta
  • juanamoza@gmail.com
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz y De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.