Tina y Nancy

Ciudad de México /

Fue pareja sentimental de Nancy Cárdenas en los 70, creando el primer grupo homosexual pro derechos civiles: el Gay Liberation Front. Nancy leía a los asistentes material alusivo a sucesos que sobre el tema se escribía en el mundo que reclamaba igualdad sexual. La novia de Nancy atendía sus deseos secretos, después de una relación y tres hijos. Hija de Francisco Galindo Ochoa, ex secretario de Pesca de Gustavo Díaz Ordaz y jefe de prensa de José López Portillo, no podría decir que la tuvo fácil para salir del clóset. El arte del teatro la reforzó: trabajó con Nancy en El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas, Los chicos de la banda y Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, tres montajes que hicieron el prestigio de la Cárdenas en escena.

Aquella historia de amor entre Nancy y Tina duró casi una década, aproximadamente. Pocos lo saben, pero el Gay Liberation Front desapareció por un altercado de palabras y una cachetada de Nancy a José María Covarrubias. En el grupo convivían lesbianas y homosexuales con intención de ir unidos en la causa. Tina agredió verbalmente a la Pepa, que no se dejó: le respondió con un “pinche lesbiana”; Nancy le soltó una bofetada que hizo rabiar al que más tarde fue el fundador del Círculo Cultural Gay. Los responsables de aquel fin del grupo fueron esas desavenencias, y hombres y mujeres gays se separaron para siempre. Cada quien su batalla. Pero el grupo que abrió el movimiento homosexual instó a la creación de muchos otros, hasta la actualidad.

Nancy y Tina se entregaron al teatro e hicieron juntas apertura de conciencia en el público. Después, Tina por su parte, separada de Nancy, logró continuar con obras como Festen, Todo sobre mi madre o Cabaret, por mencionar obras donde el lado LGBT+ se asomó siempre. Obvio Tina Galindo quedó marcada por el Gay Liberation Front. Recuerdo estos pasajes porque me tocó verlos en casa de Nancy Cárdenas, cuando nadie era reconocido y queríamos asomarnos al mundo que pertenecemos. Lo recuerdo porque el Seminario Histórico LGBT+ que coordina Alonso Hernández quiso homenajear a Tina pero la familia y Daniela Romo mostraron mínimo interés y las loas fueron un fracaso. 

Son ellos los que siguen el clóset… 


  • Braulio Peralta
  • juanamoza@gmail.com
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz y De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.