Fue pareja sentimental de Nancy Cárdenas en los 70, creando el primer grupo homosexual pro derechos civiles: el Gay Liberation Front. Nancy leía a los asistentes material alusivo a sucesos que sobre el tema se escribía en el mundo que reclamaba igualdad sexual. La novia de Nancy atendía sus deseos secretos, después de una relación y tres hijos. Hija de Francisco Galindo Ochoa, ex secretario de Pesca de Gustavo Díaz Ordaz y jefe de prensa de José López Portillo, no podría decir que la tuvo fácil para salir del clóset. El arte del teatro la reforzó: trabajó con Nancy en El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas, Los chicos de la banda y Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, tres montajes que hicieron el prestigio de la Cárdenas en escena.
Aquella historia de amor entre Nancy y Tina duró casi una década, aproximadamente. Pocos lo saben, pero el Gay Liberation Front desapareció por un altercado de palabras y una cachetada de Nancy a José María Covarrubias. En el grupo convivían lesbianas y homosexuales con intención de ir unidos en la causa. Tina agredió verbalmente a la Pepa, que no se dejó: le respondió con un “pinche lesbiana”; Nancy le soltó una bofetada que hizo rabiar al que más tarde fue el fundador del Círculo Cultural Gay. Los responsables de aquel fin del grupo fueron esas desavenencias, y hombres y mujeres gays se separaron para siempre. Cada quien su batalla. Pero el grupo que abrió el movimiento homosexual instó a la creación de muchos otros, hasta la actualidad.
Nancy y Tina se entregaron al teatro e hicieron juntas apertura de conciencia en el público. Después, Tina por su parte, separada de Nancy, logró continuar con obras como Festen, Todo sobre mi madre o Cabaret, por mencionar obras donde el lado LGBT+ se asomó siempre. Obvio Tina Galindo quedó marcada por el Gay Liberation Front. Recuerdo estos pasajes porque me tocó verlos en casa de Nancy Cárdenas, cuando nadie era reconocido y queríamos asomarnos al mundo que pertenecemos. Lo recuerdo porque el Seminario Histórico LGBT+ que coordina Alonso Hernández quiso homenajear a Tina pero la familia y Daniela Romo mostraron mínimo interés y las loas fueron un fracaso.
Son ellos los que siguen el clóset…