¡Pobre hombre! "Desempleado", porque ya le quitaron su pensión, don Carlos es, para colmo, uno de los pocos mexicanos en dicha condición, pues según cifras oficiales que valen tanto como sus propias grandes promesas, México tiene una tasa de desempleo por abajo del 3 por ciento. Una de las más bajas del mundo.
Si me atrevo a invocar al "villano favorito", al "innombrable", al "vampiro tecnocrático", al "chupacabras", es solamente como un pequeño gancho para recuperar un proyecto editorial; se trata del podcast "La Invención de América del Norte", un título extraordinario, por cierto.
Es, en pocas palabras, el mismo cuento sobre el nacimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el tan satanizado Nafta (por sus siglas en inglés). El mismo relato de aquellos turbulentos años 90, con las mismas voces, incluso. Empezando por la de Carlos Salinas de Gortari, las de sus voceros, la de sus alfiles e incluso la dos de sus detractores favoritos: Cuauhtémoc Cárdenas y Jorge Castañeda.
El podcast es obra --por qué carambas no--, del grupo Nexos, junto con una productora española de dinero viejo; cuenta con talento joven de la Universidad Iberoamericana y hasta con el patrocinio del mismísimo George Soros.
Quizás porque lo viví en carne propia, el relato sobre el nacimiento de aquel acuerdo de comercio libre e inversiones me gusta. Sin hacerlo explícito, parte del Consenso de Washington y la visión del presidente George H. Bush de construir un gran bloque económico norteamericano a través de una especie de crónica que hila los testimonios de Pedro Aspe, Luis Téllez, Jaime Serra, Herminio Blanco, Gustavo Gordillo, Oto Granados, José Carreño Carlón y el propio Salinas de Gortari.
A treinta y pocos años de distancia, encuentro en el relato una virtud principal: un timing perfecto, pues se nos ofrece en la víspera del inicio de un nuevo ciclo histórico en la relación México Estados Unidos. Es en este contexto en el que el viejo cuento de un salinismo modernizador podría resultar más atractivo que nunca. Si con Trump vendrán proteccionismo, racismo e, incluso, nuevas invasiones, resulta fácil la añoranza por aquellos tiempos.
Con amnesia total ante la corrupción y los excesos que también formaban parte de la esencia de aquel proyecto político y justo en el momento en que se comienza a desvelar la condición autoritaria asociada al regreso del nacional populismo "de izquierda", lo que queda de aquel "grupo compacto" vuelve a levantar la mano. Bien por ellos, pues tarugos nunca fueron.
Contado en seis capítulos, el relato cae de manera más o menos estrepitosa en sus últimos dos. Primero, cuando se asoma a las turbulencias de 1994, en particular el levantamiento zapatista. Ingenuo, por decir lo menos, compra el primer argumento del "Sup Marcos" que se atrevió a decir que la causa principal del levantamiento indígena fue el rechazo a la reforma al artículo 27 de la Constitución y, por lo tanto, al TLC.
Luego, cuando brinca a la irrupción trumpista de 2016 y la renegociación del Tratado y, muy por encima, retoma la mentira más sonora de la campaña presidencial de Estados Unidos --"they are eating their dogs, eating their cats..."-- y a manera de una especie de moraleja pobremente articulada incorpora la idea de América del Norte terminó siendo, después de todo, "la región inexistente".
De cualquier modo, gran tema. Trabajado con algunas de las virtudes del buen periodismo y, al mismo tiempo, con algunos los defectos de la reconstrucción histórica realizada por encargo ("genio y figura...") el relato evita el análisis comparado con otros acuerdos internacionales, ignora las mediciones profesionales sobre el impacto y límites de la globalización, pero tiene el mérito de recuperar la idea de la integración regional como un desafío fundamental de nuestro tiempo.
Personalmente me quedo con "Here: A Biography of the New American Continent, el libro de 2001 de Anthony de Palma, sobre el mismo asunto, pero debo reconocer este nuevo intento del clan Salinas de recuperar la vieja fantasía modernizadora, como una especie de placebo discursivo ante la retórica actualmente dominante. Bien por ellos.