Diputados panistas en Tamaulipas terminaron apoyando la Reforma Judicial al someterse ayer la minuta a consideración del Pleno del Congreso del estado.
Leticia Sánchez Guillermo, ex morenista, se sumó a la votación de los guindas, de quienes se separó desde el arranque de la Legislatura hace tres años y se unió a los azules para desde ahí combatir todo lo que oliera a 4T.
Raúl Rodrigo Pérez Luévano, suplente de Luis René Cantú, dirigente albiazul, fue otro de los legisladores panistas que aportó su voto para la causa, aunque lo hizo indirectamente, porque según el acta, “se salió”.
Y es que de acuerdo con el artículo 115, numeral 4 de la ley interna que rige al Congreso, en cualquiera de las votaciones previstas en dicha norma, “si algún diputado abandona el salón de sesiones durante la votación o se abstiene de emitir su voto, el mismo se computará unido al de la mayoría que se forme con base en los diputados que sí lo expresen”.
La también diputada panista Nora Gómez González se abstuvo de emitir su voto, aunque para efectos del conteo no se le integró al de la mayoría, a pesar que la norma también lo estipula.
Según el acta, de un total de 36 legisladores votaron 31.
Dos justificaron su inasistencia a la sesión, la independiente Sandra Luz García Guajardo, ex integrante de la fracción panista, y Nora Gudelia Hinojosa García, suplente de Imelda Sanmiguel Sánchez, actual senadora por Acción Nacional.
Tampoco votaron los tres panistas que no podían ingresar al recinto legislativo: Félix Fernando García Aguiar, Myrna Edith Flores Cantú y Marina Edith Ramírez Andrade.
Los 10 votos en contra fueron de siete diputados del PAN, los priistas Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, así como del emecista Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Finalmente, a los 16 votos que tenía Morena, se sumaron las independientes Danya Silvia Arely Aguilar Orozco y Linda Mireya González Zúñiga. Ambas ex integrantes de la bancada panista.
Y a esos 18 votos, se agregaron los de los panistas Leticia Sánchez y Rodrigo Luévano, quedando el marcador 20 contra 10 y una abstención.
Así que, por donde quiera que se vea, Tamaulipas también le debe a panistas o ex panistas la aprobación de la Reforma Judicial.