Lenguaje Trump

Ciudad de México /

No hay sorpresa. Donald Trump lo estuvo anunciando durante toda su campaña: los aranceles, el proteccionismo, el estilo amenazante, la política disruptiva. Aquí está. El lunes, muy a su manera, a través de un mensaje en su red social, anunció que el primer día de su gobierno iba a firmar los documentos que eran necesarios para imponer un arancel de 25% sobre todos los productos provenientes de México y Canadá. en esos tanto países no detuvieran la invasión de migrantes y de fentanilo a su país. Transparente. Los aranceles como medio de presión. Ninguna sorpresa.

Lo bueno es que no se esperaba al 20 de enero para anunciarlo. Lo hace con casi dos meses de anticipación y manda claramente la señal de que espera una respuesta antes de su toma de posesión. Está dispuesto a regular, de hecho, los especialistas la consideran como una amenaza extrema y poco creíble. Si la respuesta de sus vecinos le permite darse medianamente por satisfecho, podría entonces cerrar provisionalmente el tema y dedicarse a lo que es su verdadero adversario: China.

¿Cuál es la respuesta posible? La carta de la presidenta Sheinbaum es la respuesta adecuada, cumple con las formas, dicen los expertos versados ​​en estos temas. Una amenaza no se puede responder de otra manera sin perder cara: somos una nación soberana. Si imponen aranceles respondemos con aranceles. Y sí: si ponen los aranceles también se harían daño. Y sí: los mexicanos que trabajan allá aportan mucho a la economía de ese país. Y sí, el Tratado beneficia a las tres naciones y conviene mantenerlo. Indiscutible, pero no suficiente. En la diplomacia es bien sabido que se debe hablar en el lenguaje del interlocutor. No sólo el idioma, eso es lo primero y más básico, sino algo más sutil, lo que acompaña a las palabras: los gestos, las formas, los meandros culturales. Hay que transmitir los mensajes de manera que sean entendidos. En el caso de Trump, esto no es la excepción. No bastan las palabras y los datos, no basta la racionalidad. Trump entiende en imágenes y su lenguaje es lo superlativo. Necesita eventos espectaculares y vistosos. No importa que una tendencia sostenida en la disminución de migrantes ingresando por su frontera sur sea más significativa que la imagen de un operativo de contención de una caravana transmitida en horario de máxima audiencia por la cadena Fox. Trump prefiere el operativo, y sus electores también. Porque el registro de la política de hoy es emocional y no racional, ( Pierre Rosanvallon, El siglo del populismo ). Es más importante que sientan que se está haciendo algo a que efectivamente se esté haciendo algo estadísticamente comprobable. Hace mucho que ese electorado dejó de creer en los números, lo que importan son las situaciones individualmente percibidas (empezando por el presidente de los Estados Unidos).

Entonces, más allá de la carta, cual director de escena, ya se tendría que estar pensando en responder en lenguaje Trump. Un decomiso histórico filmado de principio a fin, con capturas de por medio, va a ser más útil que explicar que el fentanilo viene de países asiáticos y que quienes lo consumen son ellos. Una extradición vistasa anunciada con bombo y platillo más útil que millas de detenciones de funcionarios locales que efectivamente nos ayuden a expulsar a los criminales de nuestras instituciones.

¿Es indigno hablar en ese idioma? No lo creo. Es estratégico. Aquí, de lo que se trata, es de sobrevivir a un presidente de Estados Unidos impulsivo que puede hacernos un daño devastador.


  • Denise Maerker
  • Periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación, ha sido la cara de importantes noticieros como "En Punto", y "Atando cabos". Su enfoque claro y directo en los temas de coyuntura la ha convertido en una de las figuras más confiables del periodismo mexicano.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.